Indígenas colombianos reportan 231 mil acciones violentas

09 de Agosto de 2018
Guardar
indigenas-colombianos-reportan-231-mil-acciones-violentas.jpg
indigenas-colombianos-reportan-231-mil-acciones-violentas.jpg
Bogotá, 9 Ago (Notimex).- La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), con acompañamiento de la ONU entregará a la Justicia Especial para la paz (JEP) el informe con 231 mil casos de violencia contras sus comunidades por diferentes actores armados.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bogotá anunció que acompañara este jueves a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en la entrega del Informe sobre casos de violencia sobre estas comunidades ante la Justicia Especial para la Paz.

El informe contiene 231 mil 144 casos “relacionados con masacres, homicidios, desapariciones forzadas, desplazamiento, violencia sexual, y amenazas, entre otros crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.



La ONU destacó “el inmenso valor del primer Informe que entrega la ONIC y considera que es un paso fundamental para visibilizar, reconocer y reparar los impactos desproporcionados que han sufrido los pueblos indígenas durante el conflicto”.




Como lo consagran “el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la legislación colombiana, los pueblos indígenas son sujetos de especial protección y tienen derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición de los crímenes que se han perpetrado en su contra”.

Naciones Unidas “monitoreo de la situación de derechos humanos, documenta y hace seguimiento a los homicidios de defensores y defensoras de los pueblos indígenas”.

El organismo internacional consideró “que es urgente develar los factores causales de estos homicidios con el fin de garantizar una investigación eficaz que rompa la impunidad, y que se adopten medidas integrales para prevenir nuevas violaciones”.

Recordó la importancia de los espacios de “participación, diálogo y concertación para la promoción y protección de los derechos a la identidad y al territorio en Colombia, tales como: la Mesa Permanente de Concertación, la Comisión Étnica para la Paz y los espacios regionales de participación de los pueblos indígenas”.

Reitera en el Día de los Pueblos Indígenas que es “fundamental para los Estados el respeto de la Consulta Previa, Libre e Informada ya que ésta es soporte y guía en la construcción de un país con mayor igualdad en derechos y con beneficios para un ambiente sano y para el desarrollo sostenible”.