Aprueban trabajadores de minera chilena huelga que comenzaría el martes

02 de Agosto de 2018
Guardar
aprueban-trabajadores-de-minera-chilena-huelga-que-comenzaria-el-martes
aprueban-trabajadores-de-minera-chilena-huelga-que-comenzaria-el-martes
Santiago, 2 Ago (Notimex).- Los trabajadores de la cuprífera chilena Minera Escondida, considerada la más grande del mundo y ubicada en el norte de este país sudamericano, aprobaron hoy el inicio de una huelga indefinida a partir del próximo martes.

El 84 por ciento de los trabajadores sindicalizados votó a favor de la paralización de labores, por lo que ahora se abre un espacio de cuatro días en el que las partes podrán solicitar la mediación de la Dirección del Trabajo para llegar a un acuerdo.

Si ninguna de las partes solicita la mediación, la huelga debería comenzar este lunes o martes por un tiempo indefinido.

Minera Escondida ofreció un reajuste salarial de 1.0 por ciento, bonos por un total de unos 22 mil 600 dólares y un préstamo por unos cinco mil 400 dólares, además de un crédito para la compra de una vivienda, propuesta que vence el próximo domingo.

Por su parte, los trabajadores exigen un bono de unos 40 mil 400 dólares para cada sindicalizado, además de unos 634 mil dólares para mejorar la infraestructura de los sindicatos y la construcción de una cancha de futbol, entre otras peticiones.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a las partes a evitar una huelga, mientras que el titular de Minería, Baldo Prokurica, realizó un llamado al diálogo para evitar una paralización.

El año pasado, los trabajadores de la Minera Escondida estuvieron 43 días en huelga, lo que representó pérdidas para la empresa estimadas en al menos 780 millones de dólares.

La firma cuprífera chilena, que es controlada por la anglo-australiana BHP, es responsable de un 5.0 por ciento de la producción mundial de cobre.

Archivado en