Maestros de Colombia declaran paro por asesinatos de líderes sociales

25 de Julio de 2018
Guardar
maestros-de-colombia-declaran-paro-por-asesinatos-de-lideres-sociales-2.jpg
maestros-de-colombia-declaran-paro-por-asesinatos-de-lideres-sociales-2.jpg
Bogotá, 25 Jul (Notimex).- La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocó para hoy a un paro de 24 horas para protestar por la ola de asesinatos a líderes sociales, defensores de los derechos humanos y docentes, que superan la cifra de los 300 casos en los últimos dos años.

En lo que va del 2018, el número de docentes asesinados, en particular por su compromiso con la lucha social y sindical, registra un incremento preocupante, señaló Fecode, que agrupa a más de 300 mil maestros.

Igual de alarmante es “el aumento de amenazas contra maestros en las regiones del país. Son víctimas de extorsiones, persecución por su ideología, coacciones por su labor social y pedagógica, y de señalamientos por ejercer la actividad sindical”.
Según los registros del gremio, en los últimos cuatro años al menos 60 educadores fueron asesinados y en los últimos 20 años la cifra es cercana a los mil casos.

Fecode reafirmó su “exigencia de considerar las instituciones educativas como un espacio al margen de los problemas de violencia del país. Declarar la escuela territorio de paz es ahora una urgencia”.
El gremio recordó que declarar la escuela territorio de paz está en el acta firmada entre “Fecode y el Ministerio de Educación en junio del año pasado. Sin embargo, al igual que como la gran mayoría de los acuerdos incluidos en ese documento no se ha cumplido”.

El paro también exigirá que se cumplan otros puntos del acuerdo que firmaron con el gobierno actual, como los relacionados con la prestación del servicio de salud, que aún se encuentra en estado crítico; los procesos para movilidad del escalafón que están congelados.
Denunciaron que “la jornada única escolar impuesta sin condiciones que está ocasionando hacinamiento, dificultades de transporte, problemas de salud a los maestros”.

Los maestros en la jornada de este miércoles realizarán marchas en todas las capitales de Colombia para presionar al gobierno de Juan Manuel Santos que finaliza el próximo 7 de agosto.

Archivado en