Campaña para el envase retornable en Alemania acusa a grandes empresas

18 de Julio de 2018
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Berlin, 18 Jul (Notimex).- La Alianza Envase Retornable en Alemania acusó a grandes refresqueras internacionales de “boicotear” la cuota establecida por el gobierno con el fin de limitar el uso de plásticos para los envases de refrescos.

La Alianza, formada por organizaciones ambientales y federaciones de pequeñas y medianas empresas del sector de las bebidas, presentó este miércoles la duodécima edición de la campaña “La reutilización previene el cambio climático”.

En una rueda de prensa realizada en la capital alemana, los representantes de las asociaciones que impulsan la campaña acusaron a grandes empresas multinacionales de “boicotear” la cuota del 70 por ciento que estipula la ley alemana de embalajes para botellas que pueden ser utilizadas más de una vez.



Las botellas de cristal con el logo de “Reutilización”, “envase retornable” o “Mehrweg” en alemán, pueden ser empleadas hasta 50 veces y, posteriormente, recicladas. En la actualidad, alrededor de 160 empresas utilizan el logo de “Mehrweg”.




La Alianza está formada por la ONG ecologista Deutsche Umwelthilfe (DUH), la Fundación de la Iniciativa Reutilización (SIM) y las Asociaciones de Empresas Mayoristas de Bebidas (GFGH), de Empresas Minoristas de Bebidas (EHV), de Cervecerías Privadas y a Favor de la Reutilización.

“Aunque la nueva ley establece una cuota del 70 por ciento, actualmente se encuentra alrededor del 43 por ciento”, señalan los responsables de la campaña. “No solo compañías de refrescos internacionales como Coca-Cola, Pepsi o Danone Waters no actúan en función de la cuota obligatoria de reutilización y la ponen en cuestión, sino que también lo hacen grandes productores de bebidas alemanes y supermercados como Aldi y Lidl”.

“Con esta campaña queremos sensibilizar al público sobre la importancia para el medio ambiente que tienen las botellas que pueden ser utilizadas más de una vez (...) Pero también queremos pedir medidas políticas para lograr el objetivo del 70 por ciento”, dijo Thomas Fischer, de la DUH.

La campaña espera alcanzar esa cifra en el año 2021. Para ello propone diversas medidas, entre las que se incluye una sanción de 20 céntimos para latas y botellas de plástico de usar y tirar añadida al “Pfand”, el dinero que se cobra por el envase y que el cliente recupera al devolver la botella vacía.

“Necesitamos un cambio radical”, mencionó Roland Demleitner, director de la Asociación de Cervecerías Privadas. “La política puede conseguir reducir la cantidad de botellas de plástico de un solo uso si realmente hay voluntad”.

Según datos ofrecidos por la alianza de reutilización, solo en Alemania se producen cada año 16 mil millones de botellas de plástico de un solo uso, una cantidad que supone un peso de más de 450 mil toneladas, lo que provoca “consecuencias fatales para el medio ambiente”.



“En Europa, Alemania se ha convertido en una campeona en cuanto a deshechos de plástico”, apuntó Martina Gehrmann, directora de la Fundación de la Iniciativa Reutilización. “Prevenir los deshechos es posible, tenemos que hablar más de ello”.




Andreas Vogel, miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas Minoristas de Bebidas, insistió en la necesidad de que supermercados de descuentos como Aldi y Lidl destinen más estanterías para las bebidas con botellas de más de un uso para que así el consumidor pueda diferenciarlos de manera correcta.

Günther Guder, de la Asociación de Empresas Mayoristas de Bebidas, hizo referencia al papel que juegan las botellas de agua. “Los paquetes de seis botellas de agua vienen en un embalaje de plástico, y no en una caja, por lo que los residuos de plástico son mayores. Es un tema en el que se tiene que incidir más”

La Alianza aseguró que las botellas “Mehrweg” no solo reducen los deshechos de plástico, sino que también reducen el gasto energético, ofrecen una oferta de más de 10 mil productos diferentes y aseguran 150 mil puestos de trabajo a nivel regional.

La campaña “La reutilización previene el cambio climático” comenzó sus esfuerzos en 2007. Desde entonces diversas asociaciones ecologistas, de consumidores y productores han informado al gran público sobre las ventajas que tienen para el medio ambiente los envases de bebidas reutilizables.