Demandan al gobierno de Alemania para lograr “agua limpia”

17 de Julio de 2018
Guardar
demandan-al-gobierno-de-alemania-para-lograr-agua-limpia
demandan-al-gobierno-de-alemania-para-lograr-agua-limpia
Berlín, 17 Jul (Notimex).- La organización no gubernamental a favor del medio ambiente Deutsche Umwelthilfe (DUH) presentó hoy aquí, en conferencia de prensa, su demanda interpuesta en mayo pasado contra el gobierno de la República Federal de Alemania para exigir “agua limpia”.

De acuerdo con la información presentada por la DUH, Alemania es el segundo país de toda la Unión Europea con mayor nivel de contaminación de sus aguas subterráneas por nitrato, tan solo por detrás de Malta.

La ONG subrayó lo problemático que supone esta realidad ya que “más del 75 por ciento del agua potable en Alemania” proviene de aguas subterráneas.

Por ello, el pasado 31 de mayo la Deutsche Umwelthilfe interpuso una demanda en el Tribunal Superior Administrativo de Berlín-Brandeburgo, dijo en rueda de prensa el director federal de la DUH, Jürgen Resch.



“Antes de que Angela Merkel llegara a la Cancillería Federal, Alemania era un ejemplo para otros Estados en cuanto a protección medioambiental y cumplía con claridad y regularidad las normas de la Unión Europea, pero hoy apenas otro país europeo tiene tantas demandas por infracción de las normas de la UE”, señaló Resch.




En la intervención ante los medios también participaron otros miembros de la ONG, Sascha Müller - Kraenner y el abogado Remo Klinger, que representa a la DUH en la demanda presentada.

La DUH denunció que, incluso después del último Informe de Nitratos del gobierno federal de 2016, el 27,7 por ciento de las estaciones que miden el nivel de nitrato en las aguas subterráneas muestran que se supera el límite de 50 miligramos de nitrato por litro de agua.

Para la ONG las razones de esta contaminación de los recursos hídricos está en las decisiones políticas en materia agrícola.

“La política agrícola alemana se ha centrado en la intensificación de la ganadería industrial cerca de la naturaleza”, subrayó Müller-Kraenner.

“Entre las dramáticas repercusiones se incluye la entrada masiva de nitrógeno en aguas subterráneas y superficiales procedente del abono, el estiércol y la ganadería intensiva", apuntó.



"Las consecuencias han sido el cierre de pozos de agua potable y un continuo aumento del esfuerzo técnico y financiero para potabilizar el agua, así como una fertilización excesiva en ecosistemas sensibles como lagos, ríos y aguas costeras”, añadió.




La DUH ha criticado desde hace más de 25 años la alta presencia de nitrato en las aguas alemanas. La ONG señaló ante los medios que su posición fue recientemente refrendada, el 21 de junio pasado, por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Sin embargo, apuntó la ONG, debido a razones procesales, el Tribunal europeo solo pudo tener en cuenta la situación legal hasta el año 2014.

El gobierno alemán endureció la ley de fertilizantes el año pasado y aseguró que con esa modificación ya cumple con todos los requisitos legales exigidos por las instituciones europeas. Sin embargo, la DUH no lo cree así.

“Tampoco la ley enmendada hará que se cumpla con la legalidad. Por ejemplo, no en todas las estaciones de medición alemanas se cumplirá por tiempo indefinido con el límite de 50 miligramos por litro”, declaró el abogado Remo Klinger. Según el representante legal de la ONG, “la nueva legislación de fertilizantes no supondrá una mejora”.

La DUH aseguró que al final serán los ciudadanos alemanes los que tendrán que asumir las consecuencias de la contaminación de las aguas subterráneas. Y no solo en su salud, sino también en sus bolsillos debido al aumento de los costos para el tratamiento del agua potable e, incluso, a través de posibles sanciones por parte de la UE.

Según los dirigentes de la ONG, las zonas más afectadas de Alemania en cuanto a contaminación de sus aguas subterráneas son “todas aquellas donde hay una concentración de ganadería industrial”, sobre todo “en el noroeste del país”.