Rusia espera que EUA reconsidere salida del Consejo de Derechos Humanos

21 de Junio de 2018
Guardar
rusia-espera-que-eua-reconsidere-salida-del-consejo-de-derechos-humanos
rusia-espera-que-eua-reconsidere-salida-del-consejo-de-derechos-humanos
Moscú, 21 Jun (Notimex).- Rusia espera que Estados Unidos reconsidere su decisión de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC, por sus siglas en inglés), declaró el canciller ruso, Serguei Lavrov, tras su reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Esperamos que no sea una decisión definitiva, y que Estados Unidos confirme su apego al trabajo en el ámbito de los derechos humanos en las Naciones Unidas, que es tan importante para Estados Unidos”, dijo Lavrov en conferencia de prensa al término de su encuentro con Guterres.

Por su parte, Guterres aseguró que hará todo los que esté en sus manos para convencer a Estados Unidos de que regrese al Consejo de Derechos Humanos y a la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes pasado la retirada de su país del UNHRC alegando que otras naciones se había negado a sumare a su intento de reformar este organismo “hipócrita”, que incluye a países acusados de violaciones de las garantías individuales como China, Cuba y Venezuela.




Tanto el secretario general de la ONU como muchos otros países y organizaciones internacionales lamentaron la decisión de Estados Unidos y lo llamaron a rectificarla.

Sobre una posible cumbre entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, Lavrov se negó a comentar las filtraciones en la prensa occidental. “Nosotros no reaccionamos a filtraciones, pero es sabido por todos que siempre estamos abiertos a los contactos”, indicó.

Aseguró que Rusia está convencido de que la cooperación con Estados Unidos en la solución de los problemas internacionales será beneficiosa para todo el mundo.

Insistió en que Rusia está dispuesta a un amplio diálogo con Estados Unidos y agregó “sin duda, la normalización de las relaciones estrictamente bilaterales con Estados Unidos ayudaría de manera importante a una interacción más eficaz y estrecha en la arena internacional”, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Antes de la rueda de prensa, el jefe de la diplomacia rusa y el secretario general de la ONU sostuvieron una reunión en la que abordaron, entre otras cuestiones, el acuerdo nuclear iraní y la desnuclearización de la península de Corea.

También hablaron sobre el proceso de paz en Siria, ahora centrado en una reforma constitucional que permita avanzar hacia elecciones generales, así como la situación en el este de Ucrania.



Asimismo, Lavrov y Guterres coincidieron en la necesidad de acatar las reglas de la política mundial, en un claro mensaje dirigido a Trump que se apartado de varios acuerdos internacionales, la mayoría de carácter económicos, suscitando preocupación entre sus socios.




Durante su encuentro con Guterres, el canciller ruso aprovechó para destacar el papel de la ONU para contener la última escalada militar en la región de Nagorno-Karabaj, disputada por Azerbaiyán y Armenia. “Permitió en gran medida detener el derramamiento de sangre y llevar al cause el diálogo político”, recordó.

Además, aplaudió la intención de Guterres de aumentar el protagonismo de la ONU en la gestión de problemas internacionales, “algo que depende en mucho grado del estado del sistema mundial en su conjunto y de la disposición a desarrollar esfuerzos colectivos, en vez de actuar de manera unilateral”.

Recordó que los desafíos globales exigen una respuesta global, por lo cual adquiere una especial importancia el principio de la diplomacia multilateral y el mantenimiento del orden mundial basado en las reglas que refrenda la Carta de las Naciones Unidas.