Trudeau caifica de “inaceptable” la separación de niños migrantes en EUA

20 de Junio de 2018
Guardar
trudeau-caifica-de-inaceptable-la-separacion-de-ninos-migrantes-en-eua
trudeau-caifica-de-inaceptable-la-separacion-de-ninos-migrantes-en-eua
Ottawa, 20 Jun (Notimex).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consideró hoy que la separación de los niños migrantes de sus padres en Estados Unidos es “inaceptable”.

En su encuentro con la prensa al cierre de la actual legislatura en el Parlamento Federal, el líder liberal manifestó con cautela su rechazo a esta política del presidente estadunidense Donald Trump de separar a las familias migrantes.

“Hemos visto que el presidente (Trump) ha hecho un anuncio hoy y dio instrucciones al respecto. Deseamos que los estadunidenses protejan a las personas”, indicó.

En declaraciones previas a la prensa, el primer ministro afirmó que “así no hacemos las cosas en Canadá”, y que “lo que está sucediendo en Estados Unidos está mal”, según difundió este miércoles la televisora CBC.

Trudeau y Trump han protagonizado una serie de desencuentros, luego de que en la cumbre del Grupo de los Siete, el primer ministro advirtiera que ante las tarifas al acero y el aluminio “no nos dejaremos empujar”, a lo que el mandatario estadunidense replicó con insultos personales llamándolo “manso y deshonesto”.

Trudeau reiteró que es “inaceptable” la política migratoria estadunidense, y recordó que no es sólo su opinión, sino también de muchos estadunidenses, “incluso los republicanos. Parece que quieren cambiar su aproximación, deseamos que mejoren su sistema, esto no puede seguir así”.

Al cierre de la legislatura, la oposición de izquierda del Partido Nuevo Democrático (NDP) reclamó a Trudeau que suspenda su acuerdo con Estados Unidos de Tercer País Seguro, firmado en 2004, según el cual cada gobierno considera seguro al país vecino, y que impide a los refugiados pedir asilo viniendo de los países respectivos.