Piñera apoya reducción de dietas de legisladores chilenos

14 de Junio de 2018
Guardar
pinera-apoya-reduccion-de-dietas-de-legisladores-chilenos
pinera-apoya-reduccion-de-dietas-de-legisladores-chilenos
Santiago, 14 Jun (Notimex).- El presidente chileno Sebastián Piñera apoyó hoy una eventual reducción de las dietas mensuales de los legisladores chilenos, iniciativa que se encuentra en el Congreso Nacional desde hace cuatro años.

El gobernante señaló que “las dietas parlamentarias en Chile, igual que los sueldos en muchos otros sectores y empresas públicas, son demasiado altas para las necesidades y las urgencias que tiene el país. Creo que, cuando hay que apretarse el cinturón, todos tenemos que hacerlo”.



En entrevista con radioemisoras del norte chileno agregó que en tiempos de déficit fiscal se deben “cuidar mejor los recursos públicos”, por lo que “todos vamos a tener que hacer un aporte, todos van a tener que hacer un esfuerzo para mejorar la situación de nuestras cuentas fiscales”.




Piñera comentó que de la administración de la presidenta Michelle Bachelet “recibimos la casa muy desordenada en materia fiscal, tenemos un déficit fiscal que no era lo que el gobierno nos dijo cuando terminó, era mucho mayor y así quedó demostrado”.

La Cámara de Diputados aprobó el martes pasado un proyecto de acuerdo para solicitar al gobierno que ponga “urgencia” al proyecto de ley presentado por el opositor Frente Amplio hace cuatro años que contempla una baja de las dietas parlamentarias.

Por 76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones, los diputados buscan agilizar el trámite de la iniciativa que se encuentra en la Comisión de Constitución y que contempla reducir la dieta de los legisladores y que ésta sea fijada por ley, sin reajuste anual.

Uno de los autores del proyecto, el diputado izquierdista Gabriel Boric, recordó que el sueldo de un integrante de la Cámara Baja equivale a 34 salarios mínimos, unos 14 mil 500 dólares, y que buscan que sea reducido a sólo 20, unos ocho mil 500 dólares.

Archivado en