México y Canadá deben "resistir" en negociación de TLCAN embajador Alarie

24 de Mayo de 2018
Guardar
mexico-y-canada-deben-resistir-en-negociacion-de-tlcan
mexico-y-canada-deben-resistir-en-negociacion-de-tlcan
Toronto, 24 Mar (Notimex).- Canadá y México deben mantenerse juntos y "resistir" en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

"Debemos trabajar juntos Canadá y México porque estamos enfrentando el mismo reto", dijo a Notimex el embajador Alarie, quien visita Toronto para hablar sobre la participación de su país en la Alianza del Pacífico, evento organizado por el Consejo Canadiense para las Américas.

Alarie reconoció la presión que existe entre los negociadores para concretar al menos un acuerdo en principio.

"Sabemos que hay una presión para llegar a un acuerdo pronto, pero lo mejor es que México y Canadá se mantengan alineados y resistan", sostuvo.

El diplomático destacó la labor del secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, cuya posición "ha sido muy firme" y puntualizó que "México tiene un fantástico equipo de negociadores".

En tanto, la principal negociadora canadiense, la canciller Chrystia Freeland aseveró que sigue habiendo progreso en las negociaciones para modernizar el TLCAN, aunque advirtió que Canadá seguirá abogando por sus intereses.



"Permítanme ser muy clara. Para el gobierno canadiense, el primer ministro y para mí, la prioridad es la defensa del interés canadiense todo el tiempo, pero en particular en estas negociaciones del TLCAN", enfatizó la ministra en Ottawa.




Añadió que "cada quien puede ponerle el adjetivo que guste", al responder a los periodistas respecto a la acusación del presidente estadunidense Donald Trump de que México y Canadá han sido "muy mimados" y que no está siendo fácil negociar con ellos.

En declaraciones a la televisora CBC, Freeland recordó que Canadá es el más importante mercado para Estados Unidos y que este país tiene un superávit comercial con su vecino del norte.

"Somos importantes para ellos y les compramos millones de dólares en bienes y servicios", precisó.

Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Productores Manufactureros Automotrices de Canadá (APMA), reaccionó con "intriga" al anuncio de Trump de realizar un estudio con miras a imponer tarifas a la importación automotriz.

Tal anuncio lo juzgó como una "nueva amenaza" y se preguntó si China estaría de acuerdo en poner una planta automotriz en Estados Unidos.

Archivado en