Esperan mercados con nerviosismo a nuevo gobierno italiano

21 de Mayo de 2018
Guardar
esperan-mercados-con-nerviosismo-a-nuevo-gobierno-italiano
esperan-mercados-con-nerviosismo-a-nuevo-gobierno-italiano
Roma, 21 May (Notimex).- La prima de riesgo de la deuda italiana se disparó hoy y la Bolsa de Valores de Milán caía casi 2.0 por ciento, mientras los líderes del Movimiento 5 Estrellas y de la Liga del Norte se disponían a presentar su equipo de gobierno al presidente Sergio Mattarella.

La bolsa milanesa abrió con una caída del 1.0 por ciento, que a media jornada llegó casi al 2.0 por ciento, aunque después comenzó a recuperar terreno.

Por su parte, la prima de riesgo de la deuda o diferencial entre los bonos de Estado italianos y los alemanes usados como referencia llegó a los 175 puntos base, frente a los 130 que registró la semana pasada y el mayor nivel en seis meses.

Los analistas dijeron que en el nerviosismo de los mercados pesaban tanto la incertidumbre política, como la distribución de dividendos de 19 empresas de las 40 incluidas en el FtseMib, el índice bursátil de referencia.

A nivel político, esta tarde Matteo Salvini, líder de la Liga del Norte y Luigi Di Maio, dirigente del Movimiento 5 Estrellas (M5S) serán recibidos por Mattarella, al que presentarán su equipo de gobierno, incluido el nombre del nuevo primer ministro.



Esos partidos, principales ganadores de las elecciones del pasado 4 de marzo, finalmente habrían llegado a un acuerdo para formar el ejecutivo, aunque será el presidente quien dirá la última palabra.




Según medios locales, el nuevo jefe de gobierno sería el jurista y académico Giuseppe Conte, cercano al M5S, mientras Di Maio y Salvini serían viceministros, además de titulares de Exteriores y el Interior, respectivamente, aunque, en realidad, el “poder tras el trono”.

Entre los principales puntos del programa de gobierno de dos partidos considerados antisistémicos y euroescépticos ya no figura la salida de Italia del euro, la moneda única.

Sin embargo, mantienen su intención de repatriar a 500 mil inmigrantes, aunque los expertos consideran irrealizable ese objetivo porque, entre otras cosas, cada repatriación cuesta en promedio ocho mil euros (según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR) y requiere el acuerdo con el país de origen.

También proponen la reforma del tratado de Dublín para que los demandantes de asilo sean repartidos equitativamente en la Unión Europea, aunque esa iniciativa no la puede deicdir Italia en lo individual.

Igualmente, el programa de gobierno promete una renta básica mínima de 780 euros mensuales para personas en dificutad y que comenzaría a ser efectiva en 2020, además de disminución de impuestos y la revisión de los Tratados con La UE, entre otros puntos.

Archivado en