OEA inicia despliegue de observadores electorales en Colombia

16 de Mayo de 2018
Guardar
oea-inicia-despliegue-de-observadores-electorales-en-colombia
oea-inicia-despliegue-de-observadores-electorales-en-colombia
Bogotá, 16 May (Notimex).- La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (MVE/OEA) para las elecciones presidenciales que se celebrarán en Colombia el 27 de mayo, inició su despliegue de especialistas en organización y tecnología electoral.

La MVE/OEA, integrada por 78 expertos y observadores, estará encabezada por Kevin Casas, exvicepresidente de Costa Rica y exsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, señaló un comunicado de la organización hemisférica en esta capital.



La Misión llevará a cabo “un análisis sustantivo en diversas materias, incluyendo organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, y justicia electoral”.




Coordinadores regionales y observadores “se desplegarán por los diferentes departamentos del país y el distrito capital para observar los preparativos del proceso. El Día de la Elección visitarán centros de votación desde la apertura de las mesas hasta el escrutinio y transmisión de resultados”.

La Misión se reunirá con “autoridades electorales y de gobierno, candidatos, partidos políticos, representantes de la sociedad civil, académicos y la comunidad internacional para conocer las distintas perspectivas sobre el desarrollo del proceso electoral”.

Esta será la decimoséptima Misión que envía la OEA a Colombia. La MVE/OEA “se podrá desplegar en esta ocasión gracias a las contribuciones financieras de Alemania, Argentina, Bolivia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Italia, Noruega y Suiza”.

Al menos 36 millones de colombianos están habilitados por las autoridades electorales para votar este 27 de mayo y elegir al nuevo presidente para el periodo 2018-2020.