Irán preparado para cualquier escenario ante EUA por acuerdo nuclear

08 de Mayo de 2018
Guardar
acuerdo-nuclear
acuerdo-nuclear
Teherán, 8 May (Notimex).- A unas horas de que Estados Unidos anuncie si se retira o no del acuerdo nuclear firmado con Irán, el gobierno de ese país musulmán aseguró hoy estar listo para cualquier escenario, mientras Rusia advirtió sobre “consecuencias nefastas” y China llamó a los países firmantes a conservar el pacto alcanzado en 2015.

“Estamos preparados para cualquier escenario posible (…) Si Estados Unidos viola el acuerdo, sería ingenuo negociar nuevamente con ese país”, dijo el vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri, citado por la agencia de noticias Tasnim.



“Ahora, el principal poder del mundo grita que no lo acepta (el acuerdo), depende de ellos lo que haremos con el convenio, pero de ahora en adelante los individuos ingenuos aceptarían iniciar negociaciones con Estados Unidos”, indicó Jahangiri, un reformista que ha sido sugerido como posible contendiente para la presidencia en las elecciones de 2021.




Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, insistió este martes en que su país buscará su propio desarrollo si su colega estadunidense Donald Trump, finalmente, decide abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015, aunque reconoció que la república islámica podría enfrentar “algunos problemas”.

“Es posible que enfrentemos algunos problemas durante dos o tres meses, pero superaremos esto”. “Tanto si hay o no sanciones, debemos mantenernos en pie. Esto es muy importante para el desarrollo de nuestro país”, resaltó Rohaní en un discurso transmitido en vivo.

No obstante, subrayó que “la base de la política exterior de Irán es tener unas relaciones constructivas, efectivas y beneficiosas para todas las partes con el resto del mundo”.

“Por supuesto, puede haber circunstancias especiales y excepcionales”, en alusión indirecta a Trump. "Pero estoy seguro de que las dejaremos atrás cuanto antes”, confió.

El mandatario estadunidense tiene previsto anunciar este martes a las 18:00 GMT su decisión sobre la permanencia o no de su país en el acuerdo nuclear firmado por su antecesor Barack Obama, junto con China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania.

China pidió este martes a todas las partes firmantes a conservar el acuerdo nuclear con Irán, al considerar el pacto es necesario para mantener la estabilidad en la región, informó el vocero de la cancillería de esa nación, Geng Shuang.



Indicó que actualmente la seguridad de este acuerdo y su inviolabilidad ayudarán a mantener el régimen internacional de la no proliferación de armas nucleares, así como a garantizar la paz y la estabilidad en la región.




Subrayó que China seguirá manteniendo una posición objetiva e imparcial, estableciendo contactos con todas las partes interesadas y cumpliendo el acuerdo.

En tanto, Rusia advirtió este martes sobre “consecuencias nefastas” si Estados Unido decide retirarse del acuerdo nuclear e hizo hincapié en que es imprescindible mantener el pacto conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), según el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limita sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

Inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) han confirmado en varias ocasiones que Irán ha cumplido con todas sus obligaciones contraídas en el acuerdo nuclear, pero el presidente Trump ha amenazado con abandonarlo si no se corrigen sus “defectos”.

Archivado en