Criminal de guerra tacha como “mito” genocidio en Bosnia y Herzegovina

23 de Abril de 2018
Guardar
radovan-karadzick
radovan-karadzick
La Haya, 23 Abr (Notimex).- El ex líder serbiobosnio Radovan Karadzic calificó hoy como un “mito” el genocidio y persecución de civiles croatas y bosnios en Bosnia y Herzegovina durante la década de 1990, que dejó cientos de miles de muertos.

Al comienzo de la apelación por la condena a 40 años prisión emitida en su contra por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en marzo de 2016, Karadzic afirmó que su condena se basó en "rumores".

El ex líder político serbio de Bosnia presentó este lunes ante el Mecanismo para Tribunales Penales Internacionales (MICT), con sede en esta ciudad, un escrito con 50 motivos para apelar la sentencia en su contra, alegando que su juicio fue “defectuoso”.

En marzo de 2016, el TPIY declaró a Karadzic culpable de 10 de los 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y otras atrocidades cometidas durante el conflicto, incluida la planificación de la masacre de Srebrenica en julio de 1995.

La Corte condenó a Karadzic y otros criminales de guerra a 40 años de prisión por el genocidio de Srebrenica, cometido contra unas ocho mil personas de etnia bosnia musulmana durante la Guerra de Bosnia (1992-1995).

El panel de tres jueces del TPIY, que fue disuelto en 2017, determinó por unanimidad que Karadzic fue el cerebro detrás de cuatro empresas criminales conjuntas diseñadas para expulsar de forma permanente y forzada a los no serbios de grandes partes de Bosnia y Herzegovina para establecer dominio.

El expresidente de la Republika Srpska fue declarado culpable de genocidio en Srebrenica en 1995, persecución de civiles croatas y bosnios en toda Bosnia y Herzegovina, y por una campaña de bombardeos y ataques de francotiradores contra la población de Sarajevo destinada a diseminar el terror.

En su condena, los jueces dictaminaron que Karadzic y otros líderes tenían un "patrón organizado y sistemático de crímenes cometidos contra musulmanes bosnios y croatas de Bosnia", aunque este lunes Karadzic afirmó que todo es un “mito”.

En su escrito de apelación de 238 páginas, el ex líder serbio bosnio detalla lo que considera son "48 errores sustantivos y procesales" que presuntamente llevaron a su condena errónea por genocidio y crímenes de guerra contra no serbios en Bosnia y Herzegovina.



“La sentencia debe revertirse, pero si la cámara de apelaciones confirma alguna parte de la condena, debería imponer una condena menor”, argumentó Karadzic, según un reporte del sitio Balkan Insight.




Afirmó que "no recibió un juicio justo" como resultado de "la incapacidad de la Sala de Primera Instancia para limitar el alcance de la acusación amorfa y para garantizar que la acusación cumpla con sus obligaciones de divulgación".

El expolítico y psiquiatra serbobosnio dijo a los jueces del MICT que los musulmanes en Sarajevo estaban "matando a sus propios soldados" y que la estrategia de los serbios de Bosnia "no era ofensiva".

En su llamamiento, la defensa afirma que Karadzic "no participó en la ejecución de los hombres de Srebrenica", por lo que la sala de juicio estaba equivocada cuando descubrió que "compartía el propósito común de eliminar a los musulmanes bosnios en Srebrenica".

Su abogado, Peter Robinson, dijo que Karadzic deseaba revocar la condena de 40 años emitida por el TPIY y que estaba buscando un nuevo juicio.

"Su infinito optimismo, su amor por su gente, su poder intelectual y curiosidad, su tremenda energía ... lo han mantenido luchando por la justicia a toda velocidad durante los últimos 10 años", apuntó Robinson.

Archivado en