Gobierno de Zimbabwe despide a miles de enfermeras en huelga

18 de Abril de 2018
Guardar
gobierno-de-zimbabwe-despide-a-miles-de-enfermeras-en-huelga
gobierno-de-zimbabwe-despide-a-miles-de-enfermeras-en-huelga
Harare, 18 Abr (Notimex).- El gobierno de Zimbabwe decidió despedir a miles de enfermeras que se declararon en huelga en demanda de un mejor salario y reemplazarlas a partir de hoy por trabajadoras de dicho sector desempleadas y jubiladas.

La medida, que afecta a unas 16 mil enfermeras, según la Asociación de Enfermeras de Zimbabwe (ZNA), fue anunciada por el vicepresidente Constantino Chiwenga en un comunicado emitido el martes por la noche y en el que afirmó que la huelga iniciada el lunes pasado tenía "motivaciones políticas".

“El gobierno decidió en interés de los pacientes y de salvar vidas despedir a todas las enfermeras en huelga con efecto inmediato", afirmó Chiwenga en su declaración oficial, difundida por los medios de información estatal, según un reporte del sitio New Zimbabwe.

Las enfermeras se declararon en huelga el lunes pasado para exigir al gobierno un alza a sus salarios y para protestar contra el mal sistema de salud que existe en el país africano.

El vicepresidente destacó en su declaración que las enfermeras del sector público habían decidió continuar con su paro laboral a pesar de que el gobierno había liberado fondos adicionales, tras un acuerdo alcanzado el martes.



"Lo que hace que toda la acción sea deplorable y reprensible es el hecho de que, según lo acordado, el gobierno emitió y transfirió una suma de 17 millones 114 mil 446 dólares a la cuenta del Ministerio de Salud y Cuidado Infantil para aumentar las prestaciones de las enfermeras en huelga", indicó Chiwenga.




El gobierno consideró que la medida de fuerza tiene una “motivación política” y, por lo tanto, va más allá de las preocupaciones sobre las condiciones de servicio y el bienestar de los trabajadores, indicó Chiwenga.

En consecuencia, agregó el funcionario, el gobierno decidió, despedir a todas las enfermeras en huelga con efecto inmediato. Además, el gobierno ha ordenado a la Junta de Servicios de Salud que contrate rápidamente a todas las enfermeras desempleadas y en retiro, pero capacitadas en el país.

El vicepresidente recordó que ante el paro de labores de miles de enfermeras contratadas por el gobierno para el sector salud, muchos pacientes fueron rechazados de los principales hospitales en todo el país.

Las enfermeras comenzaron su huelga sólo días después de que los médicos del país pusieran fin el pasado días 2 a una acción similar, que duró varias semanas.

"El gobierno ha hecho todo lo posible para cumplir con las demandas de las enfermeras en huelga… Por eso -agregó- no tenemos otra opción que despedirlas".

El ministro de Salud, David Parirenyatwa, confirmó que al menos tres mil enfermeras graduadas que estaban desempleadas serían contratadas de inmediato para suplir al personal que fue despedido.

En su comunicado, el vicepresidente de Zimbabwe también pidió a las personas que tienen la necesidad de acudir a alguna de las instituciones de salud pública del país tomar con paciencia los retrasos que puedan darse en su atención, hasta que los servicios regresen a la normalidad.

Archivado en