Tras toma de Afrin, Turquía extenderá ofensiva a otras ciudades sirias

19 de Marzo de 2018
Guardar
recep-tayyin-erdogan-presidente-turquia
recep-tayyin-erdogan-presidente-turquia
Ankara, 19 Mar (Notimex).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy que sus tropas continuarán en Siria para combatir a las milicias kurdas en otras zonas de la frontera e incluso en Irak, un día después de haber tomado el control del enclave de Afrin.

Durante un discurso en Ankara, Erdogan precisó que las fuerzas turcas y su aliado, el Ejército Libre Sirio (ELS), seguirán su operación militar en Manbij, Ain al Arab, Qamishli, Ras al Ain y Tal Abyad, todas en la frontera común, hasta expulsar a las Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas terroristas.

Para el mandatario, esas ciudades son parte de “un corredor terrorista”, que está controlado por los grupos kurdos en el norte de Siria e Irak, en la frontera común, según la agencia local de noticias Anadolu.

Asimismo, aseguró que las tropas podrían lanzar “cualquier noche” una ofensiva en las montañas de Sinyar, en el noroeste de Irak y en actualidad bajo control del Partido de los Trabajadores del Kurdistán PKK), una guerrilla activa en Turquía.

El gobierno sirio volvió este lunes a denunciar la ofensiva turca en Afrin, al subrayar que el enclave kurdo es parte inalienable de Siria y por lo tanto su toma por parte de las tropas del vecino país “es ilegal y contraria al derecho internacional”.

El Ministerio sirio de Relaciones Exteriores denunció que la ofensiva “amenaza la vida de los ciudadanos y la integridad territorial de Siria”, además “prolonga la guerra” en el país, ya de si devastado por siete años de conflicto, según la agencia de noticias SANA.

En una carta enviada al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el gobierno de Bashar al Assad condenó la “ocupación turca” de la ciudad de Afrin y exigió la retirada inmediata de las fuerzas de invasión de los territorios que ocuparon.

Turquía comenzó el pasado 20 de enero su operación “Rama de Olivo” contra las YPG, grupo aliado de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI), con el objetivo de mejorar la seguridad nacional para evitar que se forme un “corredor de terror” en la frontera sur.

Desde entonces, al menos tres mil 622 terroristas han sido neutralizados, término usado por Ankara para referirse a los combatientes asesinados, heridos o capturados, de acuerdo con el Estado Mayor del Ejército.

Según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la ofensiva también ha causado la muerte de cerca de dos mil 400 personas, entre ellos 289 civiles, mil 500 milicianos de las YPG, 91 combatientes de las milicias enviadas por el gobierno sirio y 496 efectivos turcos.

En el marco de la operación en Afrin, una ciudadana británica que se había unido en mayo de 2017 a la brigada kurda Unidades Femeninas de Protección (YPJ) murió la semana pasada, convirtiéndose en la primera mujer de Reino Unido asesinada en Siria luchando junto a los kurdos.

La YPJ es una brigada exclusivamente femenina de las YPG, que tiene alrededor de 50 mil hombres y mujeres kurdos que luchan contra el Estado Islámico (EI) en el norte de Siria.