Canadá anuncia misión de paz a Malí

19 de Marzo de 2018
Guardar
canada-anuncia-mision-de-paz-a-mali
canada-anuncia-mision-de-paz-a-mali
Ottawa, 19 Mar (Notimex).- Canadá enviará seis helicópteros y tropas de paz a Malí, el octavo país más grande de África, para ayudar a las tareas de evacuación, apoyo logístico y misión de paz, que incluye mayor presencia de mujeres de las Fuerzas Armadas.

El anuncio fue hecho este lunes en la sede del Parlamento Federal por el ministro de Defensa, Harjit Sajjan, y la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, quienes afirmaron que con esta misión de paz Canadá refrenda su compromiso con la Organización de Naciones Unidas para ser líder en este campo.

Desde 2012 Malí, al oeste de África, enfrenta una crisis interna de separatismo islamista en el norte del país apoyado por Al Qaeda. Según cifras de la Comisión de Movimientos Poblacionales de Malí (CMP, por sus siglas en inglés) los desplazados alcanzarían las 59 mil personas de unos 10 mil hogares.



La Organización Internacional para las Migraciones, que lleva a cabo una misión de apoyo a desplazados, sostiene que es necesario un mayor apoyo financiero para asistir a las comunidades vulnerables.




Canadá informó que se enviarán dos helicópteros Chinook, para evacuaciones médicas, y cuatro Griffon, que serán utilizados como escoltas armados.

Aunque no se precisó cuántas tropas se enviarán ni la fecha exacta de salida, se dijo que se enviará a más mujeres y que la misión durará un año.

Los funcionarios indicaron que analizan la posibilidad de enviar también un avión Hércules C-130 para dar apoyo táctico en Entebbe, Uganda, tal como se prometió en una conferencia de misiones de paz en Vancouver en noviembre pasado.

La misión de paz anunciada es en respuesta a una petición de las Naciones Unidas, que ha perdido 150 soldados en la región.

Hemos sido “prudentes” en la preparación de esta primera misión de paz a Malí y sabemos de las complejidades y dificultades en la región, dijo la canciller Freeland.

Por su parte, el ministro de Defensa, Sajjan, dijo que las fuerzas de paz canadienses facilitarán las evacuaciones médicas en la zona de conflicto y proveerán apoyo logístico.

Asimismo, recalcó que esta misión de paz prevé evitar el reclutamiento de niños soldados y mantener las escuelas seguras.

“El anuncio de esta fuerza de tarea aérea a Malí es un ejemplo del compromiso del gobierno canadiense para involucrarse en las misiones de paz mundiales, ya sea en las lideradas por la OTAN en Letonia, proveyendo entrenamiento militar en Ucrania, o uniéndose a las misiones de paz de la ONU”, agregó Sajjan.

Archivado en