Presidente Santos ordena reinicio de diálogos con guerrilla del ELN

12 de Marzo de 2018
Guardar
juan-manuel-santos-presidente-colombia
juan-manuel-santos-presidente-colombia
Bogotá, 12 Mar (Notimex).- El presidente Juan Manuel Santos, anunció hoy el reinicio de los diálogos de paz con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), que estaban suspendidos desde el pasado 9 de enero, cuando el grupo insurgente inicio una ola de atentados en diferentes regiones de Colombia.

Santos en una declaración desde la Casa de Nariño, subrayó que tomó la decisión de volver a la mesa de negociación en Quito (Ecuador) “pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa par Colombia”.

El mandatario instruyó al jefe negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito con todo su equipo con el fin de reactivar los diálogos e iniciar la quinta ronda de negociaciones con este grupo guerrillero, que es el único que está activo en Colombia.

Señaló que el objetivo es progresar en la discusión y acuerdos sobre los puntos que se estaban debatiendo de forma simultánea y “lograr también un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos”.

Finalmente, expresó su deseo de que en la nueva oportunidad que se le da a la paz, “se avance con prudencia, firmeza y perseverancia hasta acordar la desmovilización, desarme y reintegración del ELN, es decir, la paz completa que tanto anhelamos los colombianos”.

El ELN decretó un cese al fuego unilateral del 9 al 13 de marzo para facilitar condiciones de seguridad en sus zonas de influencia para que los electores pudieran votar sin temores en las elecciones legislativas de este domingo.