Defiende gobierno argentino a funcionario involucrado en “Lava Jato”

02 de Marzo de 2018
Guardar
defiende-gobierno-argentino-funcionario-involucrado-en-lava-jato
defiende-gobierno-argentino-funcionario-involucrado-en-lava-jato
Buenos Aires, 2 Mar (Notimex).- El jefe de Gabinete de argentino, Marcos Peña, defendió hoy a Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) acusado por autoridades brasileñas de haber recibido por lo menos 850 mil dólares en sobornos.

"Respaldamos plenamente a Gustavo Arribas en su tarea y en su trabajo en la AFI, por lo que vimos no hay nada nuevo”, afirmó Peña al desestimar las acusaciones.

La Policía Federal de Brasil denunció la víspera que el funcionario argentino y amigo personal del presidente Mauricio Macri recibió la millonaria suma gracias a una red organizada para lavar dinero y evadir impuestos.

Esta causa es un derivado del “Lava Jato”, la investigación de hechos de corrupción más grande de la historia brasileña que ha salpicado a empresarios de diversos países que recibieron o pagaron sobornos, ya fuera para obtener millonarios contratos de obra pública o lavar dinero.



De acuerdo con las autoridades brasileñas, gracias a la “Operación Descartes” descubrieron que los 850 mil dólares pagados a Arribas fueron enviados de manera ilegal desde Brasil hacia Argentina, previo paso por bancos de Hong Kong.




La investigación pudo realizarse gracias a Alberto Youssef y Leonardo Meirelles, dos “arrepentidos” del “Lava Jato” que revelaron el entramado de corrupción y aportaron pruebas a cambio de la reducción de sus penas.

El jefe de Gabinete de Argentina advirtió que Arribas ya denunció a Meirelles por “mentiroso”, además de que esperan que declare ante la justicia argentina.

Peña insistió que el jefe de la AFI ya demostró su inocencia y convocó a ser prudente y no condenar a priori a partir de una denuncia no probada.

Arribas ya había sido involucrado el año pasado en el “Lava Jato”, lo que dio inicio a una causa en Argentina que el juez Rodolfo Canicoba Corral cerró sin haber convocado a un solo testigo.

Este viernes, el juez rechazó la posibilidad de reabrir la causa al advertir que “si se trata del mismo hecho, los argumentos en los que en su momento yo fundé la resolución seguirían vigentes, según lo que leí en los diarios, la nueva acusación es muy confusa”.

Arribas, por su parte, rechazó en un comunicado las nuevas acusaciones al asegurar: “no tuve ningún tipo de vinculación con los casos llamados 'Lava Jato' ni la recientemente mencionada 'Operación Descartes'".