Sin ningún efecto en Siria cese al fuego de Consejo de Seguridad ONU

28 de Febrero de 2018
Guardar
sin-ningun-efecto-en-siria-onu
sin-ningun-efecto-en-siria-onu
Naciones Unidas, 28 Feb (Notimex).- La resolución del Consejo de Seguridad aprobada por unanimidad el sábado pasado, en que la comunidad internacional declaró un cese al fuego en toda Siria, no ha tenido ningún efecto en el terreno, de acuerdo con dos altos funcionarios de la ONU.

En una sesión en el Consejo de Seguridad, el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Mark Lowcock, rechazó que exista una tregua o que convoyes de asistencia hubieran logrado penetrar hasta las áreas de difícil acceso o sitiadas.

El funcionario lamentó además que no ha recibido las autorizaciones del gobierno sirio para que ingresen los convoyes a zonas sitiadas y destacó que tampoco se han logrado realizar evacuaciones médicas, al contrario de lo que dispuso el Consejo de Seguridad.



“Si no ha habido acceso humanitario desde la resolución del sábado, ¿qué ha sucedido en los últimos días? Más bombardeos, más combates, más muerte, más destrucción, más mutilación de mujeres y niños, más hambre, más miseria. En otras palabras, más de los mismo”, fustigó Lowcock.




De acuerdo con el funcionario, el 26 de febrero se registraron en el suburbio de Guta oriental ataques aéreos en que incluso se utilizaron bombas de barril, lo que causó la muerte de al menos 30 civiles, incluidas mujeres y niños.

El mismo día, destacó, dos trabajadores de grupos civiles locales fueron asesinados como resultado de los bombardeos en el enclave sitiado.

Desde el 18 de febrero, de acuerdo con Lowcock, al menos 580 personas han sido asesinadas en los combates en Guta oriental, en tanto que cientos de cohetes lanzados desde ese enclave de la oposición hacia Damasco han matado a 15 personas y herido a más de 200.

Lowcock subrayó que los combates continúan además en otras ciudades de Siria, como Idlib, donde desde diciembre pasado han sido desplazadas 385 mil personas. Asimismo, hay combates en Raqqa y en Afrin.

Por su parte, Jefrey Feltman, secretario general adjunto para asuntos políticos, indicó en su intervención ante el Consejo de Seguridad que los ataques aéreos, los bombardeos y las ofensivas terrestres continúan en Siria.

Feltaman denunció incluso que hay informes que apuntan a que fue perpetrado otro ataque aéreo con gas de cloro, lo que viola compromiso adquiridos por el propio gobierno de Siria.

“Lo que necesitamos es la implementación de (la resolución) 2401, y eso no está sucediendo”, insistió Feltman.

Archivado en