Dispuesta Cruz Roja para liberación de alemanes secuestrados por ELN

26 de Febrero de 2013
Guardar
Bogotá, 26 Feb (Notimex).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció hoy su disposición a participar en la operación humanitaria que busca traer a la libertad a dos turistas alemanes en poder del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La delegada del organismo humanitario en Colombia, María Cristina Rivera, dijo a periodistas que el CIRC "siempre está dispuesto a prestar sus oficios humanitarios", por lo cual ya está en contacto con las partes para su participación en la misión.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos autorizó esta víspera a una comisión, encabezada por el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar, para que con la coordinación de la Cruz Roja colabore con el regreso a la libertad a los rehenes germanos.

Los alemanes Uwe Breur y Gunther Otto fueron secuestrados en noviembre pasado por el ELN, la segunda guerrilla activa de Colombia, cuando realizaban turismo ecológico en la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela.

En enero pasado, el grupo insurgente reconoció en un comunicado tenerlos en su poder y advirtió que los europeos seguirían en cautiverio hasta que aclararan su presencia en Colombia, donde, según dijo, ejercían tareas de inteligencia.

Rivera aseguró que el CICR continúa en contacto con la Embajada de Alemania en Bogotá, con el gobierno colombiano y con el ELN, con miras a buscar la liberación de los dos ciudadanos extranjeros, "con aprobación de las partes".