Tiene EUA pendientes de entrega a México 500 mdd de Iniciativa Mérida

23 de Mayo de 2013
Guardar
Washington, 23 May (Notimex).- La administración Obama reportó hoy a la Cámara de Representantes que aún resta por entregar a México unos 500 millones de dólares aprobados bajo la Iniciativa Mérida, además de 95 millones de dólares en suspenso en el Senado.

Ante el subcomité del hemisferio occidental de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado adjunto, Willian Brownfield, defendió la importancia de la Iniciativa Mérida aunque reconoció que el apoyo económico va en descenso.

"Los números van para abajo (...) en una manera predecible y sistemática" de manera planeada y no sorpresiva, explicó.

El presidente Barack Obama pidió el pasado 10 de abril al Congreso 205 millones en apoyo a México para el año fiscal 2014, en rubros que incluyen ayuda antidrogas y fondos para el desarrollo.

La solicitud, incluida en su petición presupuestal que requiere la aprobación del Senado y de la Cámara de Representantes, contempló 148.1 millones de dólares bajo el rubro de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE).

La petición presupuestal presidencial representa una disminución de 12.3 por ciento en relación con los 234 millones de dólares requeridos por la administración Obama al Congreso para el año fiscal 2013.

En relación con los fondos congelados en el Senado, como parte de las cláusulas de condicionalidad de la Iniciativa Mérida en derechos humanos y planes futuros, Brownfield dijo: "Estamos trabajando para resolver ese asunto junto con el gobierno mexicano".

El subsecretario de Estado adjunto para le hemisferio occidental John Feely explicó que la disminución de las cifras obedece a la evolución natural de la Iniciativa Mérida de recursos para equipo como aviones, a la actual fase centrada en entrenamiento.

Feely sostuvo que el financiamiento a la Iniciativa Mérida es "absolutamente necesario" y destacó que la cooperación con la sociedad en seguridad "ha engendrado un efecto positivo en el resto de la relación bilateral".

La petición presupuestal del año fiscal 2014 incluye además 35 millones de dólares del Fondo de Desarrollo Económico (ESF), así como 10 millones de dólares en Asistencia al Desarrollo y siete millones de dólares en Financiamiento Militar Foráneo.

En el capítulo de No proliferación, antiterrorismo, desminado y programas relacionados se solicitaron 3.9 millones de dólares y en educación militar internacional y entrenamiento un total de 1.4 millones de dólares.

El año fiscal 2004 inicia el 1 de octubre del presente año y termina el 30 de septiembre de 2014.

Archivado en