Propone Humala aumentar fondo de cooperación de Alianza del Pacífico

23 de Mayo de 2013
Guardar
Cali, 23 May (Notimex).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, propuso hoy aquí, en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, aumentar el monto del Fondo de Cooperación del bloque, el cual fue creado esta víspera con un millón de dólares.

El jefe de Estado dijo que el monto de este fondo debe ser incrementado para fortalecer sus programas de medio ambiente, tecnología, movilidad académica y para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Humala también sugirió a México, Chile y Colombia, los otros socios de la Alianza del Pacífico, aumentar el número de becarios al interior del bloque regional, programa que beneficiará en el segundo semestre de este año a 400 estudiantes.

La Alianza del Pacífico "debe ser una oportunidad en momento de crisis financiera y hoy América Latina no puede sentirse libre de crisis", agregó el gobernante peruano en su intervención en la apertura de la cumbre.

"Las épocas de crisis se deben convertir en oportunidades", reiteró Humala, quien indicó que la Alianza del Pacífico tiene todas las posibilidades de "sobrellevar esta crisis de la mejor manera".

Sin embargo, el jefe de Estado peruano hizo un llamado a sus colegas a que el potencial que tiene este bloque de integración profunda se "mire con mucha humildad".

Apuntó que en América Latina nació una integración profunda con voluntad política y grandes posibilidades de crecer de manera conjunta.

A juicio de Humala, América Latina, con este mecanismo, no tendrá "una década perdida. Hoy la Alianza del Pacífico nos demuestra que si vamos juntos nos puede ir mejor a todos".

Archivado en