Participa presidente de Guatemala en Cumbre de Alianza del Pacífico

23 de Mayo de 2013
Guardar
Guatemala, 23 May (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, asiste a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará este jueves en la ciudad colombiana de Cali, informaron hoy fuentes oficiales.

La oficina de prensa del gobierno guatemalteco indicó que el mandatario llegó anoche a Cali, sede de la reunión de jefes de Estado de las naciones de la Alianza del Pacífico.

A la cita acuden también los gobernantes de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala.

El gobernante dijo a periodistas en Cali que los países esperaban articular las economías e incrementar el intercambio comercial entre las naciones del bloque.

"Tenemos amplias expectativas con la Alianza, somos un país observador y daremos los pasos para ser un Estado permanente" del grupo, indicó el gobernante guatemalteco.

Dijo que se está "a la expectativa de que la Alianza del Pacífico siga creciendo, de que se convierta en un ente político-articulador de las diferentes actividades económicas, para tener mejores oportunidades", agregó.

Guatemala ingresó al grupo en calidad de observador el pasado 27 de enero en una reunión en Chile. El interés del país es participar en la plataforma de países que buscan un Acuerdo Comercial con Asia que permita incrementar el flujo de capitales y exportaciones.

El mandatario intervendrá este jueves en la sesión en que Chile dejará la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Colombia, que ejercerá al frente del grupo de países en lo que resta del año.

Guatemala podría convertirse en Estado miembro observador, es decir un escalón antes de ser permanente, similar posición busca Japón, mientras que Costa Rica y Panamá podrían ser aceptados como plenos integrantes.

Pérez Molina adelantó que en la reunión anunciará la eliminación de visas para el ingreso a Guatemala de los ciudadanos de Colombia y Per

Archivado en