Envía Pyongyang a funcionario de alto nivel a Pekín

22 de Mayo de 2013
Guardar
Tokio, 22 May (Notimex).- Corea del Norte envió hoy a un funcionario de alto nivel a China, informaron medios oficiales de Pyongyang, sin precisar su agenda y en medio del enfriamiento de relaciones entre ambos gobiernos.

El enviado es Choe Ryong-hae, director del Buró Político del Ejército, quien arribó ya a Pekín, precisó la agencia surcoreana Yonhap al citar a la norcoreana KCNA.

China es conocido como prácticamente el único aliado con que cuenta Corea del Norte, pero desde el pasado febrero sus relaciones han entrado en problemas debido al lanzamiento norcoreano de dos misiles de largo alcance y la realización de la tercera prueba nuclear de Pyongyang.

El gobierno chino, que había detenido al Consejo de Seguridad en su aplicación de sanciones a su aliado o bien las endureciera, modificó su posición el pasado marzo, cuando el máximo órgano decisorio de Naciones Unidas reforzó sanciones previas.

El próximo junio la presidente surcoreana Park Geun-hye realizará su primera visita a China desde que asumió el poder, mientras que la visita de Choe, que se estima cercano al líder norcoreano Kim Jong-un, es la primera desde diciembre de 2011.

Archivado en