Ordena juez permitir aborto a indocumentada centroamericana en EUA

18 de Octubre de 2017
Guardar
ordena-juez-permitir-aborto-a-indocumentada-centroamericana-en-eua
ordena-juez-permitir-aborto-a-indocumentada-centroamericana-en-eua
Washington, 18 Oct (Notimex).- Una jueza estadunidense dictaminó hoy que el gobierno del presidente Donald Trump debe permitir que se le practique un aborto a una joven centroamericana indocumentada, que se encuentra en custodia migratoria.

La joven, quien sólo fue identificada con el nombre genérico para procedimientos judiciales de “Jane Doe” y no se precisó su país de origen, se encuentra detenida en un centro de reclusión de Texas después de haber sido detenida por las autoridades migratorias en septiembre pasado.

Durante una audiencia de 40 minutos en una corte federal, reportada por The Washington Post, la jueza se declaró “anonadada” porque los abogados del gobierno hayan negado el derecho de la joven a tener un aborto sólo por su condición de indocumentada, o le den la opción de regresar a su país de origen.

La magistrada ordenó al gobierno federal que transporte, de manera “pronta y expedita”, a la joven de 17 años a una instalación médica para la interrupción de su embarazo.

Asimismo acusó al Departamento de Justicia de violar potencialmente los derechos de la adolescente cuando notificaron a su madre del embarazo y la obligaron a asistir a una consejería cristiana para disuadirla de tener el aborto.

La joven es representada en el proceso legal por la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU).