Con Trump, EUA cede preeminencia global a otras naciones

17 de Octubre de 2017
Guardar
trump-eua-cede-preeminencia-global-a-otras-naciones
trump-eua-cede-preeminencia-global-a-otras-naciones
Nueva York, 17 Oct (Notimex).- Estados Unidos se está rindiendo como país bajo la presidencia de Donald Trump, al cancelar o debilitar acuerdos internacionales que ceden la preeminencia global estadounidense a otras naciones, apuntó el diario The New York Times.

En un editorial publicado este martes, el periódico destacó entre los ejemplos de estas políticas que Estados Unidos se retrae ante los cuestionamientos de Trump al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya cuarta ronda de renegociaciones termina este martes.

El editorial indicó que en un mundo económicamente interdependiente resulta una falacia prometer a votantes que su vida y sus medios de subsistencia estarán asegurados de los vaivenes de la economía y de la tecnología, como si pudieran ser aislados del mundo.
Señaló que Trump trata de construir “un muro no solo contra los inmigrantes, sino contra la competencia económica y los compromisos internacionales”.

Esa actitud “socava las relaciones globales de importancia crítica, reduce la credibilidad de Estados Unidos y cede influencia y las oportunidades de inversión que eso conlleva a naciones ambiciosas como China, felices de cumplir ese papel”.

Criticó que pese a que Trump insiste en su lema de campaña de que “Estados Unidos primero” sus políticas mueven al país en dirección contraria. “Es más bien, Estados Unidos al último”, lamentó el diario.

El editorial subrayó que la mayoría de los economistas coinciden en que el TLCAN causó algunas pérdidas de empleo en la industria manufacturera de Estados Unidos, pero que abandonarlo perjudicaría a la economía estadounidense en general.

Precisó que varias industrias eliminarían puestos de trabajo no por las inversiones en otros países sino por la creciente automatización, además de que empresas agrícolas y de servicios podrían perder ingresos si Canadá y México imponen aranceles más altos a las importaciones estadounidenses.

“Independientemente de las ganancias que pueda obtener Estados Unidos al torpedear el TLCAN, es poco probable que sean suficientes para justificar la alienación de dos de sus aliados y vecinos más importantes”, advirtió el diario.

Entre otras políticas que cancelan compromisos internacionales, el Times mencionó la descertificación de Irán en el marco del acuerdo para detener el programa de armas nucleares de este país y el retiro estadounidense de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Asimismo, recordó el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático y del Acuerdo Transpacífico; así como sus cuestionamientos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


El diario consideró que al tratar de liberar a Estados Unidos de las obligaciones internacionales y al librar una guerra contra las instituciones multilaterales, Trump cede el futuro a potencias agresivas de las que pretende proteger a los estadounidenses, en especial a China y Rusia.

“Mientras tanto, sus enfrentamientos con la prensa libre, los tribunales y el Congreso están disminuyendo la posición de Estados Unidos como un bastión de las libertades constitucionales”, insistió el Times.

Archivado en