México es representado en la Feria del Libro en Frankfurt por el FCE

15 de Octubre de 2017
Guardar
mexico-representado-en-la-feria-del-libro-en-frankfurt-fce
mexico-representado-en-la-feria-del-libro-en-frankfurt-fce
Berlín, 15 Oct (Notimex).- La presencia del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la Feria Internacional del Libro en Frankfurt “es un ejercicio de internacionalización y de representación de México en el mundo a través de sus libros”,declaró su Gerente Editorial y de Producción, Juan Carlos Rodríguez Aguilar.

La Feria del Libro en Frankfurt es “parael FCE es una ocasión idónea para fortalecer las redes interculturales que hemos procurado desde hace décadas. Ahora, además, conseguimos crear nuevas alianzas con territorios en donde aún no habíamos tocado tierra”.

“Pongo dos ejemplos: el caso de editoriales danesas con las que por primera vez hemos cerrado alianzas y el caso de Egipto, un colaborador reciente que, de nuevo, ha mostrado notable interés por nuestros autores”.

“Dado que esta emisión de la Feria está dedicada a Francia, ha surgido, además, una oportunidad especial para cerrar nuevos tratos en torno a autores fundamentales de editoriales y agencias francesas que ya son colaboradoras de mucha confianza”, apuntó.

El Fondo de Cultura Económica asiste a la Feria del Libro de Frankfurt 2017 “como una editorial esencial ?una que no podría faltar? dentro del conjunto de las editoriales mexicanas”.

Explicó que en el mismo stand se ubican editoriales universitarias, de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el FCE. “Esta organización permite mostrar la cohesión al interior de la industria editorial mexicana y al exterior funciona como una delegación”.

El stand del FCE se ubica en la sección de editoriales internacionales de la región iberoamericana, francófona y lusitana. El área de atención al público destinada para el Fondo se ubica al frente del stand con dos secciones: una dedicada a las obras literarias y de bibliografía universitaria y otra al catálogo de obras infantiles.

“Los visitantes a la Feria del Libro pueden apreciar así, en conjunto, una selección del riquísimo catálogo de nuestro sello”, subrayó.

El directivo de FCE manifestó a Notimex que el ambiente que hay en esta ocasión en la Feria del Libro en Frankfurt“es muy cálido, estos han sido días de un clima espléndido y no ha sido diferente con el clima de negocios e intercambios culturales”.

Puso de relieve queel FCE es reconocido como una editorial sólida, honesta y con una trayectoria impecable. “Se han acercado a nosotros editoriales y agencias alemanas, portuguesas, estadunidenses, francesas, canadienses, británicas, italianas, griegas, danesas, brasileñas, uruguayas y egipcias”.



“Algo importante es que hemos asistido como Grupo Fondo: nuestro equipo incluye representación tanto de FCE-México como de FCE-Argentina (las dos oficinas que más adquieren y venden derechos del Grupo) y en conjunto hemos desahogado una nutrida agenda de citas que ha resultado fructífera”.




El esfuerzo de internacionalización del Fondo abarca la producción de libros electrónicos, de los que “el Fondo se ha convertido en un líder en la industria editorial mexicana, gracias a su amplio catálogo”.

“Publicamos 300 títulos electrónicos al año y estamos conformando una oferta digital tan rica en su propio mercado, como la del formato papel. El próximo año llegaremos a los 2000 títulos en formato electrónico”.

Los estándares técnicos de los libros electrónicos del Fondo, precisó, se preparan en el forma epub.3, que “es lo mas sofisiticado y universal”.

“En lo tocante a la distribución, estamos presentes en todas las plataformas importantes (incluida Amazon) y, por ello, no hay limitantes de accesibilidad”.

Puso un ejemplo concreto: cuando Amazon recibe los libros enformato epub 3.01 del Fondo, automáticamente los convierte a su propio sistema y así los comercializa en el formato idóneo para su lector Kindle.

“Dado que la gran tendencia ahora es a la lectura en tabletas y teléfonos celulares (para los que el sistema de archivo epub 3 es perfectamente compatible), los libros electrónicos de Fondo son virtualmente de universal acceso”,destacó.

El Fondo lleva a la Feria en Frankfurt en esta ocasión la encomienda precisa de promocionar en el extranjero a los grandes creadores mexicanos, lo mismo nóveles que consagrados, que conforman su catálogo.

“Los títulos del Fondo funcionan como una suerte de espejo de toda la creación literaria y la investigación actual en México. En esta plataforma internacional promovemos, naturalmente, las obras de reciente publicación sobre las que tenemos derechos, así como clásicos, y no sólo mexicanos sino también importantes autores iberoamericanos”.

Entre ellos menciono a los mexicanos Alfonso Reyes, Rosario Castellanos, Francisco Tario, Rafael Bernal, Roger Bartra, Nellie Campobello, Esther Seligson, Ernesto de la Peña, Ruy Pérez Tamayo, Hernán Bravo Varela, Leticia Mayer Celis, Antonio García de León.

Añadió a Carlos García Gual y Noni Benegas, que son españoles, André Solimano y Oscar Hahn, de Chile, María Angélica Bosco, de Argentina, y Karina Pacheco, peruana.

La 69 Feria del Libro en Frankfurt concluirá esta tarde con la entrega del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, organización cúpula de la industrial editorial de Alemania, que es una de las mas fuertes del mundo. La ganadora del relevante premio es la escritora canadiense Margaret Atwood.

En la Feria participan en en esta edición siete mil 100 expositores en 170 mil metros cuadrados. Se presentan 400 mil títulos de libros, así como medios digitales como libros electrónicos y grabados para su audición.