Seúl: Corea del Norte debe tomar en serio amenzas de Trump

20 de Septiembre de 2017
Guardar
seul-corea-del-norte-debe-tomar-en-serio-amenzas-trump
seul-corea-del-norte-debe-tomar-en-serio-amenzas-trump
Seúl, 20 Sep (Notimex).- Corea del Sur consideró hoy que la vecina Corea del Norte debe tomar en "serio" la reciente amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Estados Unidos "destruirá totalmente" al país si se ve obligado a hacerlo.

"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado su firme resolución para mantener la paz y seguridad de la península coreana a través de una fuerte advertencia contra Corea del Norte", afirmó la oficina de la presidencia de Corea del Sur, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

En un comunicado, el portavoz de la presidencia surcoreana, Park Soo-hyun, afirmó este miércoles que el reciente discurso de Trump ante la Asamblea General de las Naciones Unidas , en el que amenazó con destruir a totalmente a Corea del Norte es un claro y firme mensaje para que abandone su programa nuclear.


"La advertencia reafirmó que Corea del Norte debería darse cuenta de que la desnuclearización es la única vía hacia el futuro a través de las mayores sanciones y presiones", afirmó el portavoz del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, tras el discurso de Trump.


Park destacó que el discurso de Trump "demostró claramente cuán seriamente el gobierno de Estados Unidos ve el programa de armas de Corea del Norte", y que muesta de ellos fue el tiempo de que el mandatario estadunidense dedicó para discutir el asunto".

En su primer discurso ante la Asamblea de la ONU, el presidente estadunidense arremetió la víspera contra el régine norcoreano por las recientes pruebas nuclares y de misiles que ha lanzado recientemente y afirmó que si Estados Unidos o sus aliados se ven amenzados "no tendremos más remedio que 'destruir totalmente' a Corea del Norte".

Japón, unos de los aliados clave de Estados Unidos, también expresó este miécoles su beneplácito por sobre el disursos de Trump ante la ONU y su portura ante las recientes pruebas nucleares de Corea del Norte.

El jefe de Gabinete del Japón, Yoshihide Suga, dijo que Tokio apreciaba "la postura del presidente Trump de anunciar que todas las opciones están sobre la mesa".

"Nos gustaría continuar nuestra cooperación en materia de seguridad entre Japón y Estados Unidos, así como entre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur", subrayó el funcionario, mientras que China, el único aliado regional de Corea del Norte, se pronuncio a favor de una solución pacífica a la creciente tensión.




El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo el miércoles que las resoluciones de la ONU eran claras que la cuestión de la Península Coreana, en el sentido en que debería ser resuelta por medios pacíficos y diplomáticos.

En una videoconferencia trilateral, altos funcionariod de los ministerioso de Defensa de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón acordaron este miércoles aumentar la presión sobre Corea del Norte por su continuo desarrollo nuclear y de misiles.

"Las tres partes acordaron mantener una estrecha cooperación contra el alboroto del Norte y aplicar la 'máxima presión' a Pyongyang", informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado sobre la videollamada.

Las conversaciones fuero presididas por Park Chul-kyun, subdirector general de política internacional en el ministerio surcoreano; Andrew Winternitz, subsecretario Adjunto de Defensa de los Estados Unidos para Asia Oriental; y Taro Yamato, director de política de defensa del Ministerio de Defensa de Japón.