Detectan en Italia huevos contaminados con pesticida

21 de Agosto de 2017
Guardar
detectan-en-italia-huevos-contaminados-pesticida
detectan-en-italia-huevos-contaminados-pesticida
Roma, 21 Ago (Notimex).- El ministerio de la Salud informó hoy que dos muestras de huevos de un total de 114 analizadas en Italia dieron positividad al fipronil, el pesticida producido en Bélgica y utilizado para combatir las plagas de piojos y pulgas en las aves de corral.

En una nota dijo que los análisis fueron realizados luego de que la semana pasada una empresa de distribución italiana comunicó haber comprado derivados de huevo bajo riesgo en Holanda, de donde partió la alarma.

Indicó que los cargamentos del producto de la empresa italiana fueron bloqueados y que fue realizada una serie de análisis de muestras en tiendas y criaderos italianos.

Dos de esas muestras dieron positividad al uso del pesticida y ahora las autoridades trabajan para establecer cual fue la fuente de contaminación.

El caso se conoció el mes pasado, cuando fueron expedidos desde Holanda millones de huevos contaminados con el fipronil a otros países europeos.

Bruselas acusó a Amsterdan de no haber advertido inmediatamente del peligro, mientras Alemania y Francia retiraron del mercado miles de toneladas de huevo y sus derivados.

El pasado 11 de agosto la Comisión Europea comunicó que 15 países, entre ellos Italia, estaban afectados por el problema, aunque Roma lo negó.

Bruselas convocó para el próximo 26 de septiembre a una reunión especial sobre la contaminación de huevos con fipronil, que amenaza a la salud humana.

Por otra parte, las autoridades italianas confirmaron que más de un millón de aves de corral han sido sacrificadas en criaderos en las norteñas regiones de Veneto, Lombardia y Emilia Romagna a causa del contagio del virus de la gripe aviar H5N8.

Precisaron que aunque el virus es muy contagioso y letal entre las aves, no afecta a los seres humanos.

Archivado en