Retórica de México y Canadá es la correcta en marco de TLCAN

17 de Agosto de 2017
Guardar
retorica-mexico-canada-la-correcta-en-marco-tlcan
retorica-mexico-canada-la-correcta-en-marco-tlcan
Toronto, 17 Ago (Notimex).- En el inicio de la ronda uno de actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la retórica de México y Canadá está en el camino correcto, aseguró hoy el profesor Walid Hejazi, de la Universidad de Toronto.

En entrevista con Notimex, apuntó que en esta primera ronda “vamos a ver mucha retórica”, al tiempo que juzgó “agresivo” el discurso del representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, que “en ningún momento reconoció los beneficios del acuerdo trilateral"



"Sólo acusó que debido al acuerdo Estados Unidos perdió 700 mil empleos”, remarcó el catedrático.




En opinión del investigador, el discurso de Lighthizer va más bien dirigido a los estadunidenses que respaldaron a Donald Trump para ganar la Presidencia de Estados Unidos.

El profesor de la Escuela de Administración de la prestigiosa universidad canadiense consideró que en las próximas rondas -la siguiente será en México y la tercera en Canadá- “veremos un todo menos agresivo por parte de los negociadores estadunidenses y una discusión más sensible”.

Puntualizó que los negociadores son expertos en comercio internacional, se conocen entre sí y entienden los beneficios del acuerdo trilateral, en operación desde 1994.

También aseguró que muchos empleos estadunidenses dependen del comercio con Canadá y México, y que la economía de ese país es mejor gracias al TLCAN, lo que “es innegable”.

Para el catedrático, aún con todo el proteccionismo que busque imponer la administración Trump las plantas automotrices “no regresarán a Estados Unidos”.

Walid Hejazi consideró que cuando Canadá pugna por mejoras laborales dentro de Norteamérica está reconociendo que muchas empresas se ven atraídas por moverse a México con menos sueldo y regulaciones ambientales más flexibles.

“Es decir, que al elevar los sueldos en México e introducir mejores estándares ambientales las empresas canadienses ya no se verán tan atraídas de moverse a México y se quedarán en Canadá”, consideró.

Archivado en