Senado polaco aprueba reforma del sistema judicial

22 de Julio de 2017
Guardar
senado-polaco-aprueba-reforma-del-sistema-judicial
senado-polaco-aprueba-reforma-del-sistema-judicial
Varsovia, 22 Jul (Notimex).- El Senado polaco aprobó la madrugada de este sábado la polémica reforma del Tribunal Supremo, en medio de grandes protestas en todo el país y el rechazo de las instituciones europeas.

Luego de más de 16 horas de debate y cerca de 300 enmiendas rechazadas, 55 senadores votaron a favor, 23 en contra y dos abstenciones.

Tras la aprobación por ambas cámaras, la norma sólo requerirá la ratificación del presidente polaco, Andrzej Duda, vinculado al partido gobernante, el nacionalista y conservador Ley y Justicia (PiS), para entrar en vigor.

Durante la votación, miles de ciudadanos se manifestaban frente al Senado y a la sede del Tribunal Supremo (TS) en Varsovia, al igual que en otras ciudades del país, para pedir al presidente Duda, que se niegue a ratificar el proyecto de ley e impida su entrada en vigor.



"El texto forma parte de una reforma controvertida más global del sistema judicial, criticada por la oposición y miembros de la sociedad civil, que sostienen que de aprobarse habrá un debilitamiento de la independencia de los tribunales".




El proyecto de ley exige el despido inmediato de los actuales jueces de la Corte Suprema, excepto los elegidos por el ministro de Justicia.

La reforma que propone el gobierno destituirá a los actuales miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial (KRS), uno de los principales órganos judiciales de Polonia, cuyos miembros son nombrados por el presidente del mismo, y facultará al Parlamento para elegir 15 de sus 25 miembros.

El partido gobernante Ley y Justicia propuso cambiar la disposición y dar al presidente, no al ministro de Justicia, el poder de nombrar a los jueces claves de la corte.

El PiS sostiene que se necesitan nuevas normas para que el poder judicial sea eficiente y responsable, pero la oposición y los grupos de jueces en Polonia, así como los críticos en Bruselas, aseguran que esta ley es un nuevo paso del Gobierno polaco hacia el autoritarismo.

Archivado en