La paz, una gran oportunidad para la inversión en el campo

21 de Julio de 2017
Guardar
la-paz-una-gran-oportunidad-la-inversion-en-campo
la-paz-una-gran-oportunidad-la-inversion-en-campo
Bogotá, 21 Jul (Notimex).- El acuerdo de paz que permitió la entrega de las armas de la guerrilla de las FARC es una gran oportunidad para que regresen las inversiones al campo colombiano, aseguró el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), Jorge Bedoya.

El dirigente gremial dio una entrevista a Notimex en el marco de la Feria Internacional de Agricultura (Agroexpo), que reúne a más de 200 mil visitantes y se convirtió en el principal centro para demostrar las posibilidades que tiene el sector rural en la fase del postconflicto.

“La paz es una gran oportunidad para que se reivindique el campo colombiano y para que las inversiones que nunca se hicieron por culpa de la guerrilla puedan regresar”, sostuvo Bedoya.

Valoró la importancia del acuerdo de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmó en noviembre pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que están en proceso de conversión en partido político.

Entre las principales necesidades que tiene el sector rural de Colombia, de acuerdo con el líder de la SAC, son las vías terciarias que en más del 65 por ciento se encuentran en mal estado, escuelas, servicios de salud, mano de obra y flexibilización laboral.

“Este es el momento para que el Estado colombiano pueda llegar al campo”, reiteró Bedoya, quien aseguró que el sector de la agricultura está a la espera que las desmovilizadas FARC cumplan con los acuerdos con la entrega total de las armas, regresen a los niños que reclutaron y hagan política sin el dinero del narcotráfico.



“El tiempo lo diría y para eso está nuestra democracia con las leyes que han aprobado en el Congreso y en las altas cortes. Esto es lo que queremos los colombianos: Cumplimiento de los acuerdos y que realmente Colombia sea un país en tranquilidad”, enfatizó.




Explicó que la reforma rural integral, que es uno de los puntos esenciales en el acuerdo de paz con las FARC, tiene como objetivo saldar una deuda histórica que tiene el Estado con el sector rural.

“La reforma rural integral, es una pequeña parte de un gran universo de temas que todavía están pendiente de trabajar en el campo, como es el caso del mal estado de las vías terciarias. Es una deuda a resolver si queremos conectar la ruralidad con los colombianos”.

Agroexpo 2017 se ha convertido en un centro de negocios del sector, pero este año el tema de los acuerdos de paz con la insurgencia, y el postconflicto, es el tema que está presente en diferentes conversatorios y foros de este encuentro de negocios.

Según la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (EOEA), el 37.9 por ciento de los productores consideró que la situación económica es “buena”.

La EOEA es la encuesta especializada en el sector agropecuario que trimestralmente se realiza a cerca de dos mil 700 agricultores entre pequeños, medianos y grandes, efectuada por la Sociedad de Agricultores de Colombia.

En las perspectivas de 2017, el 69 por ciento de los encuestados creen que su situación mejorará con la implementación de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y las FARC.

La SAC coordina una serie de debates con los diferentes aspirantes a la presidencia de Colombia en 2018, para que expongan sus propuestas para el campo en la fase del postconflicto.

El país vive un momento histórico y las elecciones para el Congreso y la presidencia 2018-2022 serán de gran trascendencia, porque los colombianos “nos estamos jugando el todo por el todo”, enfatizó el líder gremial.