Comité Nobel recibe con alivio liberación de activista chino Liu Xiaobo

26 de Junio de 2017
Guardar
comite-nobel-recibe-alivio-liberacion-activista-chino-liu-xiaobo
comite-nobel-recibe-alivio-liberacion-activista-chino-liu-xiaobo
Oslo, 26 Jun (Notimex).- El Comité Nobel Noruego expresó que recibió hoy con alivio y “profunda preocupación” la noticia de que China puso en libertad al galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, después de que fue diagnosticado con cáncer terminal el mes pasado.

“El Comité se complace en saber que Liu Xiaobo salió por fin de la cárcel. Al mismo tiempo el Comité lamenta fuertemente que por una enfermedad grave las autoridades chinas estén dispuestas a liberarlo”, destacó en un comunicado el instituto encargado de seleccionar al ganador del Premio Nobel de la Paz.

Mo Shaoping, abogado del activista chino, anunció este lunes que China ha otorgado la libertad condicional a Liu Xiaobo por razones médicas, después de ser diagnosticado con cáncer de hígado terminal el mes pasado.

El Premio Nobel de la Paz 2010, quien había pasado tres años de su condena de 11 años, fue diagnosticado el 23 de mayo pasado con cáncer y fue liberado días más tarde, indicó el abogado.

En su declaración, el Comité destacó que Liu ha mantenido una lucha incesante a favor de la democracia y los derechos humanos en China, y “ya ha pagado un alto precio por su participación”, ya que fue condenado por ejercer su libertad de expresión.

Además responsabilizó a las autoridades chinas de que Lui no haya recibido el tratamiento médico necesario para combatir la enfermedad terminal que ahora enfrenta, debido a su encarcelamiento.



“El Comité espera que ahora al ser puesto en libertad sin condiciones y (las autoridades chinas) ofrezca el mejor tratamiento posible para su enfermedad, ya sea en China o en el extranjero”, destacó la declaración oficial, difundida en Internet.




El Comité reiteró a Liu su invitación para acudir a Oslo a recibir un homenaje, debido a que por su encarcelamiento no pudo asistir a la ceremonia de premiación del Premio Nobel de la Paz en 2010.

El Comité también divulgó en su página Web, la reacción del director del Instituto Nobel Noruego, Olav Njølstad, sobre el anuncio de la liberación de Lui.

“Sentí alivio y tristeza. Alivio porque por fin estaba fuera de prisión. Tristeza porque parece que tuvo una enfermedad grave antes de que las autoridades chinas estuvieran dispuestas a liberarlo de la cárcel”, indicó tras conocer la noticia.

De acuerdo con el abogado Mo, el activista por la democracia china, de 61 años de edad, recibe tratamiento médico en un hospital de la ciudad nororiental china de Shenyang, aunque se desconoce su condición actual.

Lui fue encarcelado en 2009 por "subversión", después de encabezar una petición audaz de reformas democráticas en China en la llamada Carta 08 para la protección de los derechos humanos y cambios al sistema del Partido Comunista de China (PCCh), único en el gigante asiático.

Un año más tarde el activista recibió el Premio Nobel de la Paz y se convirtió en la tercera persona del mundo en que es galardonado con la presea mientras que es encarcelado por su propio gobierno.

Archivado en