Derecha italiana gana segunda vuelta de elecciones administrativas

26 de Junio de 2017
Guardar
derecha-italiana-gana-segunda-vuelta-elecciones-administrativas
derecha-italiana-gana-segunda-vuelta-elecciones-administrativas
Roma, 26 Jun (Notimex).- La derecha italiana conquistó 16 de las 25 capitales de provincia en las que se votó este domingo en segunda vuelta electoral, mientras el gobernante Partido Democrático (PD) ganó en 6 y perdió bastiones históricos, como la ciudad de Génova, según los resultados definitivos conocidos hoy.

El Movimiento 5 Estrellas, por su parte, ganó solamente en la ciudad de Guidonia, luego de que en el primer turno venciera en la de Carrara y registrara una debacle electoral.

Los derechistas partidos Forza Italia (de Silvio Berlusconi), Liga del Norte y Hermanos de Italia, que se presentaron unidos, vencieron en las ciudades de Alessandria, Asti, Frosinone, Rieti, Como, Gorizia, La Spezia, Lodi, Génova, Monza, Oristano, Piacenza, Pistoia, Verona, Catanzaro y L’Aquila.

Por su parte, el PD (centroizquierda) se impuso en Padúa, Belluno, Lecce, Luca, Taranto y Cuneo, mientras en Trapani (Sicilia) se volverá a votar pues no se alcanzó el quórum; en Parma ganó Federico Pizzaroti, quien abandonó el Movimiento 5 Estrellas en desacuerdo con Grillo y en Palermo venció Leoluca Orlando, apoyado por una coalición de izquierda.



Sin embargo, para el ex primer ministro, Matteo Renzi, secretario general del PD, los resultados de la segunda ronda dibujaron un panorma “a manchas de leopardo”.




A través de su cuenta en Twitter reconoció que a su partido le había podido ir mejor, aunque resaltó que entre el primer y el segundo turno la centroizquierda se adjudicó 69 administraciones municipales, contra las 59 de la derecha, las ocho del Movimiento 5 Estrellas y las 20 de listas cívicas.

La segunda vuelta estuvo marcada por una alta abstención pues solamente votó el 46 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, frente al 57 por ciento de la primera ronda, celebrada hace dos semanas.

Archivado en