Trump recibe a presidente de Ucrania e impone sanciones a Rusia

20 de Junio de 2017
Guardar
trump-recibe-a-presidente-ucrania-e-impone-sanciones-a-rusia
trump-recibe-a-presidente-ucrania-e-impone-sanciones-a-rusia
Washington, 20 Jun (Notimex).- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo hoy al mandatario Donald Trump que su gobierno confía en el apoyo de Estados Unidos para lograr una exitosa resolución de la crisis armada en el este de su país, que es avivada por Rusia.

“Estoy absolutamente seguro de que Ucrania es una historia de éxito. Y estoy orgulloso de contar con usted, señor presidente, y con Estados Unidos como co-patrocinador de este éxito histórico”, dijo el mandatario ucraniano en una aparición con Trump en la sala oval.

El encuentro no estaba incluido en la agenda de trabajo que la Casa Blanca dio a conocer desde la tarde del lunes, y fue caracterizado como informal debido a que el funcionario de más alto nivel con quien se entrevistaría con Poroshenko era el vicepresidente Mike Pence.

Casi al mismo tiempo, la Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció un reforzamiento de sanciones contra 38 individuos y entidades implicados en el conflicto en Ucrania, incluidos dos funcionarios rusos.

El secretario del Tesoro estadunidense, Steve Mnuchin, dijo que la administración Trump está comprometida con un proceso diplomático que garantice la soberanía de Ucrania y dejó en claro que “no deberá haber ningún alivio hasta que Rusia cumpla sus obligaciones bajo los acuerdos de Minsk”.

Trump calificó como un gran honor recibir a Poroshenko, haciendo notar que Ucrania es “un lugar en el que todos hemos estado muy involucrados, y lo has estado viendo, y todo el mundo ha estado leyendo sobre ello".



“Hemos tenido muy, muy buenas discusiones. Va a continuar durante todo el día. Y creo que se han hecho muchos progresos”, indicó el mandatario, quien estuvo acompañado de Pence y su asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster.




Poroshenko se dijo admirador del liderazgo de Trump, y agradeció el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz en su país, que vive un estado de conflicto en la región este después que Rusia anexó la península de Crímea en 2014, con el apoyo de separatista ucranianos.

“Estoy confiado simplemente en que nuestra coordinación eficaz puede traer la paz a mi nación, a mi tierra”, dijo, agradeciendo de nueva cuenta el apoyo recibido.

Aunque Ucrania y Rusia firmaron el acuerdo de paz de Minsk en febrero de 2015, los enfrentamientos armados entre fuerzas ucranianas y separatistas parecen haber escalado en fechas recientes.

El acuerdo gestionado por Alemania y Francia llama al cese de hostilidades, el retiro de todo el armamento pesado de la zona de conflicto, así como reformas institucionales para dar mayor autonomía a la región del este.

Archivado en