Se comprometen EUA, México y Canadá a mejorar competitividad

20 de Junio de 2017
Guardar
se-comprometen-eua-mexico-canada-a-mejorar-competitividad-agricola
se-comprometen-eua-mexico-canada-a-mejorar-competitividad-agricola
Savannah, Georgia, 20 Jun (Notimex).- Los secretarios de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, de México, José Calzada, y de Canadá, Lawrence MacAulay, se comprometieron hoy a fortalecer la cooperación y competitividad agrícola de Norteamérica al amparo del TLCAN.

Al término de una reunión trilateral, los secretarios reconocieron que si bien los mejores socios comerciales enfrentan retos ocasionales, las diferencias agrícolas entre los socios del TLCAN son relativamente pocas en el contexto de un comercio regional de más de 85 mil millones de dólares.



“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha apoyado fuertemente a nuestros sectores agrícolas, así como a los consumidores que se han beneficiado de una creciente variedad de productos alimenticios sanos y asequibles todo el año”, indicaron en una declaración conjunta.




El encuentro tuvo lugar en vísperas del inicio del proceso de modernización del TLCAN, que técnicamente podría empezar después que se cumpla el plazo legal de consultas en Estados Unidos que concluye el 16 de agosto próximo.

Perdue, Calzada y MacAulay señalaron que su reunión permitió un entendimiento mutuo y desarrollar relaciones personales que ayudarán al progreso de la agricultura en Norteamérica, así como a mejorar la alianza agropecuaria y la relación comercial entre los tres socios del TLCAN.

Los ministros reconocieron que Estados Unidos, México y Canadá han trabajado de manera colaborativa durante años para proteger la salud de las plantas y de los animales, conducir investigaciones conjuntas y compartir las mejores prácticas en el sector.

“Estos esfuerzos han ayudado a erradicar diversas pestes y enfermedades de la región”, coincidieron.

Finalmente, los tres países se declararon comprometidos a continuar la cooperación trinacional para asegurar una cadena de abasto segura y confiable de productos agrícolas que haga más competitivo al comercio agropecuario regional.

Archivado en