FAO celebra adhesión de Notimex a campaña a favor de mujeres rurales

15 de Junio de 2017
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México, 15 Jun (Notimex).- La FAO en México felicitó hoy a Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por ser el primer medio de comunicación en la región en sumarse a #MujeresRurales, mujeres con derechos, campaña orientada a fortalecer el rol de ese sector femenino en América Latina y el Caribe.

Por su alcance potencial, Notimex es vía idónea para divulgar proyectos productivos de éxito, políticas, estrategias, experiencias e información sobre las mujeres rurales, e impulsar con ello el alcance de la campaña, destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Como parte de su labor social en favor de grupos minoritarios y en condiciones de vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres rurales en México, Notimex tiene interés en difundir las acciones que realiza el organismo multilateral, aseguró por su parte el director general de la agencia, Alejandro Ramos Esquivel.

Notimex producirá y distribuirá contenidos informativos que generen conciencia en la población sobre el rol clave que juegan las mujeres rurales para alcanzar el desarrollo sostenible.

Las mujeres rurales en México representan un buen porcentaje de la población y además asumen la responsabilidad como cabeza de familia ante el elevado índice de migración masculina.

Notimex, se suma a #MujeresRurales, mujeres con derechos, campaña orientada a fortalecer el rol de ese sector femenino en América Latina y el Caribe.

El objetivo es que la mayor cantidad de mujeres, familias y comunidades conozcan los programas y, por tanto, las posibilidades de desarrollo a partir, por ejemplo, de la producción para el autoconsumo hasta integrar una cadena productiva que impulse su entorno.

Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México, recordó a su vez que para el organismo reducir la desigualdad de género e invertir en oportunidades para las mujeres rurales es esencial para erradicar la carencia alimentaria, la malnutrición y para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles.

Afirmó son “innumerables los roles que le toca cumplir a las mujeres rurales” como agricultoras, jornaleras, emprendedoras en actividades económicas no agrícolas y labores domésticas, al tiempo son madres, esposas, compañeras, hijas, trabajos que generalmente no se les reconoce, largas jornadas y sin un aporte económico.

La FAO se congratuló de esta adhesión de Notimex, “la principal Agencia de Noticias de México, como el primer medio de comunicación en la región en sumarse a la campaña, para resaltar el papel de la mujer rural, su situación actual y sus derechos, para lograr su empoderamiento”.

La Campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se basa en las reflexiones de la Primera Conferencia de la Mujer Rural en América Latina y el Caribe (Brasilia, 2014) y la XIII Conferencia Regional de la Mujer (Montevideo, 2016).

Además, en la experiencia de dos campañas realizadas previamente en torno al empoderamiento de las mujeres rurales y sus comunidades.

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