Colombia activa planes de contingencia para temporada de huracanes

26 de Mayo de 2017
Guardar
colombia-activa-planes-contingencia-temporada-huracanes
colombia-activa-planes-contingencia-temporada-huracanes
Bogotá, 26 May (Notimex).- El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia recomendó a las autoridades revisar y activar los planes de contingencia ante la temporada de huracanes y llamó a la población a atender las medidas de seguridad ante un eventual ciclón.

La temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, en ocasiones se presenta fuera de este periodo, por lo que es necesario estar preparados, señaló el organismo estatal.

Recordó que ya se presentó un evento extemporáneo, como fue la tormenta tropical Arlene, el primer ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico para este 2017.

Esta tormenta se formó en en el centro del océano en abril pasado, con poco tiempo de “vida” y alcanzó la categoría de tormenta tropical, sin ninguna incidencia sobre Colombia, recordó.

Bajo condiciones normales, en “el Atlántico Tropical se presentan en promedio 12 tormentas tropicales, seis huracanes y tres huracanes mayores (mayores o iguales a categoría 3 de la escala Saffir-Simpson)”, indicó el IDEAM.

Citó que de acuerdo con los más recientes pronósticos realizados por la Universidad Estatal de Colorado, la actividad ciclónica durante 2017 en el Atlántico, "estará un poco por debajo del promedio histórico".



"Detalló que se prevé para esta temporadad 11 tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados, de categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y dos huracanes intensos, mayores a la categorías 3 Saffir-Simpson".




El organismo indicó que “la formación de estos fenómenos es inevitable. Sin embargo, las medidas de prevención reducen los riesgos causados por estos eventos”.

Pidió al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en especial a los Consejos Departamentales y Municipales, de la Costa Caribe y del Archipiélago de San Andrés y Providencia, que junto a la población sean implemantadas las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales, ante un eventual huracán.

“Se recomienda a la comunidad en general, de las zonas mencionadas, asegurar debidamente las cubiertas de las casas, hacer mantenimiento o poda a los árboles, que, por su condición débil, puedan caer sobre redes de energía”, señaló.

El IDEAM llamó a “los operadores de embarcaciones, turistas, pescadores a seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones en tal sentido”.

Archivado en