Expresidenta de Corea del Sur niega acusaciones de corrupción

21 de Marzo de 2017
Guardar
expresidenta-corea-del-sur-niega-acusaciones-corrupcion
expresidenta-corea-del-sur-niega-acusaciones-corrupcion
Seúl, 21 Mar (Notimex).- Durante su primer interrogatorio en relación al escándalo de corrupción y tráfico de influencias, la expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, negó todas las acusaciones en su contra que le costaron su destitución del cargo a principios de este mes.

“Lo siento. Iré fielmente a través del interrogatorio”, dijo Park cuando llegó la mañana de este martes en las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Central de Seúl, en el sur de la capital surcoreana, donde durante 14 horas respondió a los cuestionamientos de los fiscales especiales.

Fuentes del proceso, citadas en despachos de la agencia de noticias surcoreana Yonhap, indicaron que Park “no ejerció su derecho a permanecer en silencio” y negó todos los delitos en que se sospecha habría incurrido en colusión con su cercana amiga Choi Soon-sil.

Park es sospechosa de corrupción, extorsión, abuso de poder, coerción, filtración de secretos de estado y otros en este escándalo que involucra a varias compañías como Samsung, cuyo líder de facto, Lee Jae-yong, fue detenido y acusado por sobornos al gobierno a cambio de que favoreciera una fusión del grupo.

El interrogatorio terminó en torno a 23:40 horas locales (14:40 GMT) y posteriormente Park y su equipo legal revisaron sus declaraciones a los fiscales, quienes sospechan que grandes compañías donaron grandes sumas de dinero a dos fundaciones controladas por Choi a cambio de favores empresariales.

Son Bum-kyu, abogado de Park, señaló que el interrogatorio no fue grabado debido a que no estaban de acuerdo con el procedimiento.

La policía reforzó la seguridad alrededor de la sede de la fiscalía con el despliegue de unos dos mil agentes de la policía en las inmediaciones, mientras que el acceso al complejo fue restringido a funcionarios y periodistas que tuvieron que pasar estrictos controles.

Partidarios de Park se reunieron cerca de la fiscalía y en el domicilio de la expresidenta desde primera hora de este martes, coreando consignas que exigían la anulación del juicio político, mientras sus detractores se concentraron en otro punto de la ciudad, pidiendo su arresto.

Park fue destituida por el Parlamento en diciembre pasado y retirada del cargo de manera definitiva por la Corte Constitucional el pasado 10 de marzo, perdiendo la inmunidad que la había protegido de la persecución penal.

Archivado en