México destaca en Alemania importancia del uso sustentable del agua

23 de Enero de 2017
Guardar
pepe-calzada-importancia-del-agua
pepe-calzada-importancia-del-agua
Berlín, 23 Ene (Notimex).- Ante la creciente necesidad y presión para producir más alimentos en el mundo, se requieren mejores políticas para el campo a fin de dar uso sustentable al agua, la energía y la tierra, destacó aquí el secretario mexicano de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apuntó en entrevista con Notimex que el tema del agua fue central en la Reunión de Ministros del Grupo de los Veinte (G-20) y del Foro Global para la Alimentación y la Agricultura.

Calzada Rovirosa dijo que en ambos foros, realizados este fin de semana, se estimó que para el año 2050 “en el mundo se tendrán que producir 70 por ciento más alimentos y para lograrlo se deberán incorporar nuevas tecnologías para no abusar del uso del agua y para cuidar el medio ambiente”.

Señaló que entre los países que consideró estratégicos para México, como Alemania, Francia, China, Rusia, India, y la Unión Europea, entre otros, “hubo gran disposición para mantener fronteras abiertas para los productos agrícolas mexicanos”.

En Alemania, que ostenta este año la presidente del G-20 y que cada año realiza el Foro Global sobre Alimentos y Agricultura, todos los ministros ahí presentes “coincidimos en ese concepto: la importancia internacional del tema del agua”.

El funcionario consideró que otro tema relevante fue la importancia de la apertura de los países para intercambiar información “sobre producción, cambio climático y la búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías para actuar en conjunto por un bien común que es el agua”.

Calzada Rovirosa indicó que el tema de México se abordó en este contexto porque es un país con zonas semiáridas.

“Comenté que en el territorio mexicano sólo el 11 por ciento de la tierra es cultivable, tenemos 22 millones de hectáreas cultivadas de las prácticamente 190 millones que conforman nuestro territorio”, dijo.

“Para un porcentaje pequeño de tal número de hectáreas tenemos una producción muy relevante porque somos el doceavo productor de alimentos del mundo y hemos venido haciendo crecer nuestra producción de manera sistemática a través de los años”, destacó.

Indicó que eso ha sido así gracias al uso de nuevas tecnologías, y “de manera muy particular, la tecnificación del agua que tenemos en México, que es un tema que agradó enormemente en la mesa”.

Puso de relieve que en México no solo se está usando tecnología de otros países, sino que se están desarrollando nuevas tecnologías para la tecnificación de la irrigación.

Sobre la apertura de fronteras a los productos del campo mexicano, resaltó el interés de Rusia por diversos productos y comentó que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, en breve (enero o febrero) se abrirá en Moscú una oficina de la dependecia a su cargo.

“Hay complementariedad en el tema del agro: Rusia es una gran productor de cereales y México los es de productos frutales”, puntualizó el secretario mexicano.

Señaló que con China, México tiene el proyecto de ampliar su incursión en el mercado agrícola chino que ya “se abrió para el aguacate y la carne de cerdo”.

En su plática con Notimex, el secretario afirmó que México produce al año 93 mil millones de dólares en alimentos, de los que 70 por ciento es para consumo nacional y 30 por ciento para la exportación.

Las ventas al exterior de productos mexicanos se incrementaron en nueve y 10 por ciento en el último año, mientras que la producción interna creció tres por ciento, puntualizó.

Archivado en