Maduro sumió a Venezuela en la peor crisis de su historia: experto

20 de Enero de 2017
Guardar
maduro-crisis
maduro-crisis
Caracas, 20 Ene (Notimex).- La administración del presidente Nicolás Maduro sumió a Venezuela en la peor crisis económica de toda su historia, aseveró hoy el economista Rafael Manrique.

“Su pésima gestión solo ha desencadenado hambre, miseria, desempleo e inseguridad, lo que se podría traducir como un abandono del cargo para el cual fue electo Maduro”, precisó el también excatedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En entrevista con Notimex, Manrique, añadió que el presidente Maduro demostró estar “incapacitado” para gobernar Venezuela, ya que las medidas improvisadas que ha llevado a la práctica “han empantanado aún más la grave situación del país”.

Citó como ejemplo que “frente al bajón de los precios del petróleo fue incapaz de aplicar ajustes al modelo económico para generar confianza y obtener financiamiento internacional, con el cual se habría podido superar la crisis que hoy nos agobia”, expresó.

Manrique destacó que en su lugar, y atendiendo los consejos de su círculo de asesores marxistas, el mandatario aplicó un drástico recorte de importaciones que dejó a buena parte de la economía sin divisas para importar materia prima e insumos indispensables para producir.

“El resultado no podía ser otro: una fuerte recesión, acompañada de una inflación récord que redujo fuertemente el ingreso de los venezolanos, al extremo de que todos los estratos sociales han sufrido dramáticamente tal impacto”, señaló.

Recordó que la falta de ahorro, el incremento de la deuda, y un fracaso absoluto en los proyectos para diversificar las fuentes de divisas, dejaron al país en una situación muy comprometida, es decir, sin dólares, tras el descenso de los precios del petróleo.

“El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), creado para financiar proyectos tendientes a diversificar las fuentes de divisas, desembolsó 109 mil millones de dólares a una larga lista de proyectos, pero hoy el país es más dependiente del petróleo que nunca”, señaló Manrique.

El economista recordó que en su reporte de noviembre de 2016, la Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó que el mercado petrolero podría experimentar en 2017 otro año en el que la oferta supere a la demanda si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no logra concretar un recorte de producción.

“Si no se alcanza un acuerdo y algunos miembros de la OPEP continúan expandiendo su producción y el excedente de suministro persiste durante todo este año, habrá riesgo de que los precios caigan de nuevo, lo cual no deja de ser una muy mala noticia para Venezuela”, alertó.

Archivado en