Rebeldes confirman asistencia a diálogo que busca la paz para Siria

16 de Enero de 2017
Guardar
cruz-roja-alepo
cruz-roja-alepo
Damasco, 16 Ene (Notimex).- Los principales grupos rebeldes de Siria decidieron hoy asistir a las conversaciones de paz de la próxima semana en Astana, la capital de Kazajistán, para intentar poner fin a la guerra que azota al país desde hace casi seis años.
“Las distintas facciones iremos y lo primero que discutiremos será el asunto del alto al fuego y las violaciones cometidas por el régimen sirio”, dijo un miembro del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), en alusión a los persistentes ataques del presidente Bashar al Assad.

Una segunda fuente rebelde, Zakaria Malahifji, del grupo Fastaqim, también confirmó que la mayoría de los grupos rebeldes acordó asistir a las conversaciones del 23 de enero en Astana, auspiciadas por Rusia y Turquía.

Resaltó que el primer asunto que se debatirá es el cese al fuego vigente en Siria desde finales de diciembre pasado y después el reparto de ayuda humanitaria y la liberación de los detenidos.

Según medios árabes, unas 10 facciones armadas participarán en las negociaciones en Astana, mientras otras seis han rechazado asistir.

Entre las que asistirán figuran el ELS, Fastaquim, Faylaq al-Sham, la Brigada de Sultan Murad, el Frente Al-Shamiya (del Levante), Yeish al-Nasr, Yeish al-Izza, la Primera brigada Al-Saheliya, Yeish al-Islam y el denominado Liwa Mártires del Islam.

En tanto los grupos rebeldes que han rehusado sentarse a la mesa de diálogo con el gobierno sirio son: Ahrar al-Sham, Suqor al-Sham, Faylej al-Rahman, Rebeldes del Levante, el Ejército de Idlib y Yeish al-Muyahidín.

El presidente sirio, Bashar al Assad, declaró hace una semana sentirse “optimista” respecto a las negociaciones y manifestó estar dispuesto a negociar con los grupos rebeldes.

Las conversaciones entre los representantes del régimen y la oposición siria en Astana comenzarán el 23 de enero con la participación de las Naciones Unidas y servir de base para elaborar una hoja de ruta para resolver el conflicto sirio.

La celebración de estas consultas es parte de un paquete de iniciativas de Rusia y Turquía mencionadas en la resolución 2336 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la nueva tregua en Siria que entró en vigor el pasado 30 de diciembre.

El objetivo de las negociaciones es acercar posturas de cara a la cita organizada por las Naciones Unidas para febrero próximo, un año después de la fracasada ronda de diálogo.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 310 mil muertos, más de dos millones de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

Archivado en