Rector de la UNAM fortalece cooperación con universidades francesas

11 de Enero de 2017
Guardar
rector-la-unam-fortalece-cooperacion-universidades-francesas
rector-la-unam-fortalece-cooperacion-universidades-francesas
París, 11 Ene (Notimex).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, concluyó hoy en París una gira de trabajo con un balance “muy positivo”, durante la cual sentó bases para reforzar la cooperación con grandes universidades francesas.

“Hay un balance muy positivo de estos días. Creo que pueden salir muy buenos puntos de colaboración, consolidar mucho las relaciones y propiciar que estudiantes mexicanos cada vez más vengan a Francia, y franceses a México”, resaltó Graue, quien recibió un reconocimiento durante su estadía en París.





 

 

 

 

 

 

 

En declaraciones a Notimex, el rector de la UNAM indicó: “Hemos tenido una reunión con la Sorbona (...) muy productiva”.

Graue concluyó este miércoles su gira de tres días a la capital francesa, en la que se reunió con funcionarios de la histórica universidad pública de París, entre otros.

“Hemos estado explorando posibilidades de diálogo. Existe ahí una cátedra que pensamos crear, la ‘Miguel Alemán', en particular sobre la historia prehispánica de México”, adelantó el rector de la UNAM.

Durante su estancia en París, adonde llegó procedente de Marruecos, Graue firmó un convenio de doble grado con la prestigiada universidad Pierre y Marie Curie (UPMC).

“Es un paso para mantener una relación persistente”, comentó el rector respecto al nuevo acuerdo de maestría de doble titulación que firmó con el presidente de la universidad francesa, Jean Chambaz.

También se entrevistó con el rector de la Academia de Francia en un encuentro en el que abordaron las posibilidades de cooperar entre ambas instituciones.
“Se nos abre una serie de posibilidades en sus liceos para tener un intercambio muy productivo, tanto en movilidad estudiantil, como académica”, explicó Graue.

El rector de la UNAM consideró que Francia “ha sido muy importante para Latinoamérica”, por lo que buscará tener una cooperación fuerte con sus instituciones académicas que consideró punteras en numerosos ámbitos.

“Nosotros crecimos de la mano de Francia y hay que volver a tomar eso ahora como hermanos. En todos los temas Francia interesa porque tiene un avance tecnológico muy importante, en aeronáutica, en la parte automotriz, en muchos ámbitos, en todo el campo de la ciencia”, comentó.

En este sentido, Graue destacó el papel que tiene la UNAM en la colaboración con las instituciones francesas: el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) que la máxima casa de estudios inauguró el año pasado en la capital francesa.

“El Centro ha venido creciendo muy bien y la relación se ha venido consolidando”, aseguró.

“Inicialmente ha sido en temas medioambientales en los que se ha cooperado y ahora esperamos fortalecer la cooperación aún más”, enfatizó Graue sobre la oficina parisina, una de las tres de este tipo que la UNAM tiene en Europa.

Durante su estancia en París, Graue nombró al nuevo director del Centro de Estudios Mexicanos, el doctor en Ciencias, Ramón Peralta, quien lo acompañó durante su visita al igual que el titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM, Francisco Trigo Tavera.

Al término de su viaje, Graue visitó la muestra de arte mexicano del siglo XX que se expone desde octubre en el Grand Palais de París y recibió un prestigiado reconocimiento, la medalla de la Academia Nacional de Cirugía de Francia.

“Estoy muy honrado” por la distinción, afirmó el rector de la UNAM.