Celebra Colegio Electoral voto definitivo de elecciones en EUA

19 de Diciembre de 2016
Guardar
celebra-colegio-electoral-voto-definitivo-elecciones-eua
celebra-colegio-electoral-voto-definitivo-elecciones-eua
Washington, 19 Dic (Notimex).- Los 538 miembros del Colegio Electoral de Estados Unidos se reúnen hoy en las capitales de los 50 estados para elegir oficialmente al próximo presidente del país, en medio de un revuelo sin precedentes en sus filas.

El Colegio Electoral, una institución fundada en 1787 para igualar el peso de estados pequeños y grandes, es considerado “el gran elector” en el sistema indirecto de Estados Unidos, toda vez que tiene el poder de votar por cualquier candidato, al margen del desenlace de las elecciones.

Hasta el momento, sólo uno de los electores –que son elegidos por los partidos políticos de cada estado— ha dicho que dará la espalda a su partido, pero alrededor de medio centenar ha expresado preocupación por la presunta injerencia de Rusia en el proceso electoral.

Desde su creación no existe precedente de que el Colegio Electoral haya elegido a un presidente distinto del candidato que obtuvo la mayoría de los delegados electorales en comicios presidenciales.

En las elecciones del 8 de noviembre pasado, Donald Trump obtuvo 306 votos electorales frente a 232 para Hillary Clinton, aunque la demócrata obtuvo 2.8 millones de sufragios más que el republicano en el voto popular.

Aunque tradicionalmente la sesión cuatrienal del Colegio Electoral recibe poca atención mediática, este año la votación es objeto de un escrutinio inédito a nivel nacional.

Casi medio centenar de sus miembros, la abrumadora mayoría demócratas, pidió un informe de inteligencia sobre la presunta injerencia de Rusia en el proceso político, antes de emitir su voto final sobre la elección presidencial.

“Estos asuntos impactan directamente los factores centrales de nuestras deliberaciones sobre si el señor Trump es apto para ser presidente de los Estados Unidos”, indicó el grupo de electores demócratas.

La semana pasada el director de la campaña de Clinton, John Podesta, externó su apoyo a la iniciativa de los electores.

“La carta de los electores bipartidistas aborda asuntos muy graves que involucran los de seguridad nacional. Los electores tiene una responsabilidad solemne bajo la Constitución y nosotros apoyamos sus esfuerzos de que sus preguntas sean respondidas”, manifestó.

Aunque a lo largo de la historia de Estados Unidos casi un centenar de delegados o “electores” han cambiado su voto al momento de la reunión del Colegio Electoral, esa determinación no ha tenido el efecto de alterar el desenlace de las elecciones.

La Constitución no obliga a los electores a votar a favor del candidato ganador en los comicios del estado, pero más de 20 entidades hicieron el voto vinculante y fijaron multas de hasta mil dólares para desalentar a los delegados a cambiar su voto de último momento.

“Aun en los estados donde no se permite cambiar de voto, el sufragio sería contado (y) se pagaría una pequeña multa, que los partidarios de Clinton seguramente reembolsarán”, confía una petición firmada por miles de personas que pidieron a delegados electorales republicanos apoyar a Clinton.

Aunque teóricamente posible, se considera improbable la posibilidad de un cambio de voto de un número suficiente de electores para alterar el resultado de las elecciones, debido a que los delegados son escogidos entre los más leales de cada organización política.

Establecido por el Articulo 2 de la Constitución, el Colegio Electoral fue ideado para balancear el peso político de los estados pequeños frente a los estados grandes, toda vez que cada uno de ellos recibiría un número de votos electorales con base en el tamaño de su población.

Actualmente California tiene 55 votos electorales, Texas 34, Nueva York y Florida 29 cada uno. En contraste Alaska, Vermont, Montana y Dakota del Norte, sólo tienen tres votos electorales cada uno.

Encuestas confirman que muchos estadunidenses no conocen la operación de su propio sistema político, toda vez que durante una elección presidencial no votan en realidad por un candidato, sino por los delegados de su estado de residencia al Colegio Electoral.

Los votos del Colegio Electoral, primero para presidente y después para vicepresidente, serán contados en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero próximo. El nuevo presidente asumirá el cargo al mediodía del 20 de enero de 2017.