Colombia llama a comprar productos nacionales en feria artesanal

05 de Diciembre de 2016
Guardar
artesanias-colombia-expoartesanias
artesanias-colombia-expoartesanias
Bogotá, 5 Dic (Notimex).- La ministra colombiana de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture, llamó hoy a los ciudadanos a que compren productos nacionales este fin de año, durante la inauguración de la Feria Internacional de Artesanía (Expoartesanía).

“Los invito a comprar lo nuestro para esta Navidad. Compren un precioso producto y sorprendan con un hermoso regalo, pues cada objeto que encuentran en esta feria es el fruto de nuestra historia, del sacrificio de muchos pueblos y el esfuerzo de todos”, exhortó.

En la Expoartesanías 2016 participan 830 expositores de 20 países, quienes ofrecerán más de 25 mil productos, con una afluencia esperada de 90 mil visitantes y ventas previstas por unos tres millones de dólares.

La ministra dijo que desde 2010, las ventas en la feria han crecido 28.2 por ciento, y los productos más vendidos son canastos, joyería, lámparas en mimbre y fique (fibra vegetal), juguetería en madera, mochilas y sombreros de los indígenas wayúu, y sombreros aguadeños.

Este año se realiza además el tercer Encuentro Nacional de Economías Propias de los pueblos indígenas de Colombia, realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a Artesanías de Colombia y la agencia ProPaís.

En la feria están presentes 31 culturas indígenas que comercializarán productos artesanales y agroindustriales de 50 procesos productivos, atendidos por el Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Además de productos como mochilas, tejidos, tallas en madera, accesorios y cestería, habrá una muestra de productos pecuarios y agroindustriales.

Entre esas mercaderías se expondrán café, panela, malanga (un tubérculo), aromáticas deshidratadas, cachama (una especie de pez), hoja de plátano cachaco, quesos, miel, refrescos de frutas naturales y quinua perlada y procesada.

“Estamos ante la posibilidad de construir nuestro futuro en paz, lleno de oportunidades para que nuestros artistas conquisten al mundo con sus piezas únicas, piezas culturales y de infinitas posibilidades que generan desarrollo y equidad”, puntualizó Lacouture.

Archivado en