Oficina humanitaria de ONU pide 22.2 mdd para su labor en 2017

05 de Diciembre de 2016
Guardar
oficina-humanitaria-onu-pide-22-2-mdd-labor-2017
oficina-humanitaria-onu-pide-22-2-mdd-labor-2017
Ginebra, 5 Dic (Notimex).- La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) solicitó hoy la cifra récord de 22.2 millones de dólares para ejercer su labor durante 2017 y apoyar a casi 93 millones de personas en el mundo.

En un comunicado, el organismo destacó que el mundo enfrenta en la actualidad una crisis humanitaria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, ya que más de 128 millones de personas necesitan ayuda, ya sea por conflictos armados, desplazamientos o desastres naturales.

“A través de una acción estratégica y coordinada, el objetivo humanitario en 2017 será proporcionar asistencia de emergencia, protección y apoyo a unos 93 millones de personas entre los más pobres y marginados. Esto requerirá una financiación de 22 mil 200 millones de dólares”, indicó.

La OCHA destacó que el financiamiento es el más alto requerido hasta ahora, esto debido a la “intensidad de las crisis humanitarias que han llegado a un nivel no visto desde la creación de las Naciones Unidas”, destacó Stephen O'Brien, secretario general adjunto del organismo.

“Nunca tantas personas necesitaron antes nuestro apoyo y nuestra solidaridad para sobrevivir y vivir en seguridad y dignidad", indicó O'Brien, responsable de los Asuntos Humanitarios y Coordinador de Emergencias de Socorro de la OCHA, en una declaración oficial.

Explicó que los planes del organismo son satisfacer las necesidades de las personas más afectadas por la crisis humanitaria global de la mejor manera posible, llevando ayuda alimentaria vital a las personas que están muriendo de hambre en Chad y Sudán del Sur.

Además de proteger a miles de personas vulnerables por los conflictos armados que se viven en Siria, Irak y Yemen. "Esto permitirá dar educación a quienes les fue interrumpida", indicó el secretario general adjunto de la OCHA.

"Cada vez más personas tienen necesidades humanitarias a causa de las crisis duraderas que se prolongan cada vez más", indicó O'Brien.

De acuerdo con el organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU), las personas que huyen de los conflictos bélicos, en particular en Siria, Yemen y Afganistán, representan un tercio de los que necesitan ayuda humanitaria en el mundo.

El pasado año, las agencias humanitarias de la ONU solicitaron 20.1 millones de dólares para ayudar a 87.6 millones de personas en todo el mundo.

La OCHA destacó que el llamado humanitario es la culminación de un esfuerzo global en el que cientos de organizaciones proveen ayuda alimentaria, refugio, atención médica, protección, educación y cualquier otra forma de asistencia a las poblaciones afectadas por conflictos y desastres.

Los conflictos en Siria, Yemen, Sudán del sur y Nigeria están entre los que generan las necesidades humanitarias más urgentes, debido a los desplazamientos de poblaciones dentro de los países y fuera de las fronteras.

Al mismo tiempo, el impacto de las sequías, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos a raíz del fenómeno del Niño empuja a comunidades vulnerables al borde de la supervivencia.

"La vida de millones de mujeres, niñas, niños y hombres están en nuestras manos", subrayó O'Brien y agregó que es imperativo responder generosamente a esta convocatoria de ayuda.

Archivado en