China presenta un nota de protesta a EUA por llamada de Trump a Taiwán

03 de Diciembre de 2016
Guardar
china-presenta-nota-protesta-eua-llamada-trump-taiwan
china-presenta-nota-protesta-eua-llamada-trump-taiwan
Beijing, 3 Dic (Notimex).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China informó hoy que ha presentado una nota de protesta al gobierno de Estados Unidos, después de que el presidente electo Donald Trump habló con la líder de Taiwán, rompiendo el protocolo diplomático.

Estados Unidos rompió relaciones formales con Taiwán desde 1979, luego que Washington reconoció a "una sola China", haciendo a un lado a la isla que es considerada por Beijing como una provincia en rebeldía.

Sin embargo, el equipo de transición de magnate republicano, en un caso que viola los protocolos diplomáticos, informó que Trump y la presidenta Tsai Ing-wen, hablaron vía telefónica de reforzar sus lazos en materia de economía y seguridad.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua, China instó a Estados Unidos mantener "la cautela y manejar adecuadamente la cuestión de Taiwán para evitar molestias innecesarias a las relaciones chino-estadunidenses".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, acotó que "nos dimos cuenta de los informes y presentamos una dura protesta a la parte estadunidense".

En un comunicado publicado en la web del Ministerio, el portavoz subrayó que "sólo hay una China en el mundo y Taiwán es su parte integral" y que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a China".

Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, desestimó la llamada como una "pequeña truco" por Taiwán, informaron medios estatales chinos.

La presidenta taiwanesa telefoneó al presidente electo en base a un "acuerdo preestablecido" entre ambos, dijo el portavoz de la Presidencia taiwanesa, Alex Huang, en rueda de prensa.

Archivado en