Aumento salarial en Venezuela incrementó inflación y desempleo

26 de Noviembre de 2016
Guardar
venezuela-inflacion-desempleo
venezuela-inflacion-desempleo
Caracas, 26 Nov (Notimex).- El cuarto incremento del 40 por ciento sobre el salario integral decretado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en octubre pasado, comenzó a generar más inflación y un mayor desempleo en Venezuela, advirtieron analistas.

“Ya observamos cómo todo sube de precio y las empresas comienzan a despedir trabajadores al no poder soportar esa pesada carga salarial”, precisó el asesor de empresas y ex director de Finanzas del extinto Ministerio de Fomento (MF), Rafael Benavides.

En entrevista con Notimex, Benavides explicó que toda alza salarial mayor a la productividad trae siempre consigo una serie de males que en definitiva impactan de manera negativa tanto al trabajador como a la empresa, debido a la caída en el flujo de ventas.

“Este nuevo incremento salarial es una declaración fehaciente del fracaso económico del gobierno, que no cambia la receta y lo que consigue es acelerar aún más la inflación que va a cerrar 2016 con más de 800 por ciento”, observó el experto.

Indicó que para recuperar la confianza del sector empresarial se debe cambiar el sistema político de las instituciones y para que los proveedores tengan confianza en la moneda venezolana, "éstos deben tener seguridad en quien las imprime”.

El presidente de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), el economista José Guerra, consideró a su vez que el incremento salarial tiene dos efectos que inciden de manera directa en el aumento de los precios y, por ende, de la inflación venezolana.

“El primer efecto es sobre las empresas que se ven obligadas a subir el precio de los productos que comercializan para poder pagar a sus trabajadores los aumentos decretados y con los cuales erróneamente el gobierno pretende detener la inflación”, enfatizó el diputado.

Guerra aclaró que el gobierno, cuando decreta estos aumentos, por lo general “no tiene dinero para pagarlo” por lo que recurre al Banco Central de Venezuela (BCV) para que imprima billetes y allí viene el segundo efecto, es decir, la otra tanda de aumento de precios.

“Tales medidas son ineficaces contra los altos precios, pues si se continua emitiendo dinero inorgánico, que es lo que hace y ha venido haciendo el Banco Central de Venezuela, no hay manera de que la inflación baje”, estimó.

El legislador de oposición recomendó al gobierno realizar una política fiscal y monetaria que detenga la impresión de dinero, así como el actual déficit fiscal para que los incrementos salariales “valgan la pena”, y no se diluya el poder de compra de los trabajadores.

Archivado en