Fenómeno “El Niño" provoca sequía en Madagascar

27 de Octubre de 2016
Guardar
madagascar-sequia-alimento
madagascar-sequia-alimento
Roma, 27 Oct (Notimex).- El impacto de la grave sequía provocada por “El Niño” en la producción agrícola en el sur de Madagascar, donde cerca de 850 mil personas padecen inseguridad alimentaria aguda, persistirá en 2017 y requiere una respuesta humanitaria enérgica, alertó la FAO.

Según un informe de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la falta de lluvias suficientes solo en la región meridional de Androy, ha llevado a una reducción del 80 por ciento en la producción de maíz de este año, en comparación con los niveles ya reducidos de 2015.

La prolongada sequía también ha afectado seriamente a otro alimento básico, la yuca, tanto en Androy como en otra región meridional, Atsimo Andrefana, donde la producción se redujo en cerca de la mitad. La población de estas áreas ha sufrido sequías sucesivas en los últimos años y se espera que su seguridad alimentaria continúe bajo una gran presión en 2017.

Mientras tanto, las condiciones secas en las regiones de Atsimo Andrefana, Boeny, Melaky, Betsiboka y Ihorombe tuvieron un fuerte impacto negativo en la producción de arroz; con una reducción de la producción de entre el 25 y el 60 por ciento en estas áreas, según el informe del PMA y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado este jueves en base a los datos obtenidos en julio/agosto de 2016.

Las cifras recién actualizadas muestran cómo la caída de la producción agrícola ha socavado la seguridad alimentaria. Se calcula que cerca de 1.4 millones de personas padecen inseguridad alimentaria en 2016/17 en tres regiones del sur de Madagascar: Androy, Anosy y Atsimo Andrefana.

De éstas, unas 850 mil sufren inseguridad alimentaria aguda, lo que significa que no son capaces de satisfacer sus necesidades de alimentos y necesitan ayuda humanitaria urgente, según el último análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) para Madagascar.

El alza de los precios sigue pesando sobre el poder adquisitivo de la gente en general y agrava la seguridad alimentaria de los más vulnerables.

Como resultado, las familias están reduciendo el consumo de cultivos producidos localmente y adoptan estrategias de supervivencia como el consumo de semillas, la venta de sus animales y aperos agrícolas y el aumento del consumo de alimentos silvestres inadecuados a nivel nutricional, como el fruto del cactus rojo.

En conjunto, estas condiciones reflejan un aumento en el número de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda en comparación con el año anterior.

Según el informe, la sequía en las regiones meridionales de Madagascar ha mermado la producción nacional total de maíz y yuca. La producción de maíz en 2016 se estima en 316 mil toneladas, 4.0 por ciento menos en comparación con la cosecha de 2015 y 19 por ciento por debajo de la media.

La producción de yuca, calculada en 2.6 millones de toneladas, disminuyó 16 por ciento en relación a la media de los últimos cinco años.

Por el contrario, la producción nacional de arroz (arroz cáscara) se benefició de las lluvias abundantes en el centro, norte y oeste del país -las principales zonas arroceras- y se estima en alrededor de 3.8 millones de toneladas en 2016, un 2.5 por ciento por encima del año anterior, pero todavía cerca del 5.0 por ciento por debajo del promedio de los últimos cinco años.