Expresidentes y oposición se reunen en busca de diálogo con Nicolás Maduro

24 de Octubre de 2016
Guardar
nicolas-maduro
nicolas-maduro
Caracas, 24 Oct (Notimex).- El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, informó hoy que un grupo de la oposición se reunió anoche con tres expresidentes con el fin de buscar un diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En momentos de una creciente confrontación política, Ramos señaló que la reunión tuvo lugar la noche del domingo y que se esperaba otro encuentro en las próximas horas.

"No sé los detalles. Tengo entendido que habrá otra reunión en el transcurso de esta mañana”, declaró al canal de noticias Globovisión.

Ramos aclaró que hasta el momento no ha habido reunión entre la oposición y la delegación del gobierno, pues se trata de encuentros preliminares.

En esos encuentros intervienen como facilitadores los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Voceros del gobierno venezolano dijeron que próximamente llegará al país un enviado del Papa Francisco para sumarse a las gestiones por un diálogo.

La confrontación política en el país se acrecentó la víspera cuando la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, aprobó una declaración en la que denuncia la ruptura del orden constitucional, en respuesta a la suspensión de un referéndum contra Maduro por órdenes de tribunales penales.

Mientras, el dirigente opositor Leopoldo López confirmó que Torrijos lo visitó el domingo en su celda de la cárcel de Ramo Verde, donde cumple una condena de casi 14 años por instigar en 2014 las protestas contra el gobierno.

López dijo que puntualizó a Torrijos que es imposible un diálogo con el gobierno por la suspensión del referéndum, que calificó como un “robo”.

"Agradezco su visita y su interés por la delicada situación que vive nuestro país. En presencia de mi abogado y hermano Roberto Marrero conversamos sobre el diálogo en Venezuela”, dijo López en varios mensajes en su cuenta de Twitter.

“Le manifesté que siempre hemos creído en un diálogo, pero que este debe ser oportuno y con muestras reales de voluntad. Le dije que este no es posible luego de haber suspendido el referéndum revocatorio y robarle al pueblo su derecho a expresarse", continuó el líder opositor.

Además, llamó a los venezolanos a expresarse este miércoles, cuando la oposición llamó a una masiva manifestación en protesta por la suspensión del referéndum.

"Nuestras armas son la verdad y la Constitución y se impondrán sobre la fuerza y la tiranía", señaló.

El pasado jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió suspender el proceso para activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, acatando -dijo el ente- órdenes de los tribunales de justicia.

En un comunicado difundido la noche del jueves pasado en su sitio web el CNE dijo que giró instrucciones para detener "hasta nueva orden judicial" el proceso de recolección de firmas que estaba previsto para los próximos 26, 27 y 28 de octubre.

Archivado en